Para los católicos la Pascua es uno de los momentos más importantes del año litúrgico y su inicio se da con el miércoles de ceniza, en este 2023, por ello te compartimos cuándo es y por qué se celebra.
De acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano, el miércoles de ceniza es un gesto con el que simbólicamente se inicia un camino que impulsa y lleva necesariamente a celebrar la pasión, muerte y resurrección de Cristo, hijo de Dios.
Puedes leer también: Día de la Marmota: ¿Cuándo empezó la festividad y por qué se celebra?
¿Qué significa el miércoles de ceniza?
Según la base bíblica el miércoles de ceniza es una tradición que hace referencia a un sentimiento de humildad, particularmente delante de Dios, la ceniza según el rito manifiesta arrepentimiento.
“La iglesia en torno al s. V, incorporó este gesto de imponer la ceniza como un elemento litúrgico para aquellos que habiendo pecado gravemente, públicamente mostraban su arrepentimiento para reconciliarse con Dios y con la iglesia”.
¿Dónde debe ponerse la ceniza?
En la explicación de la Conferencia del Episcopado Mexicano detallan que la ceniza debe imponerse sobre la cabeza.
“Lo que siempre será importante recordar es que independientemente de donde se imponga la ceniza no es un signo para mostrar para que lo vea la gente, se trata más bien de que no sepa tu mano izquierda lo que hace la derecha”, se narra en Mateo 6, 1-18.
¿Cuándo será esta celebración?
El también inicio de la cuaresma que permite la imposición de la ceniza y que es característico del miércoles de ceniza este 2023 se celebrará el próximo 22 de febrero.
Es importante mencionar que la fecha del miércoles de ceniza coincide además con el día que se celebra el final de la época de carnavales y cada año es diferente, su cambio también depende de cuándo será la Semana Santa.
Publicado en El Sol de Tampico