Microscopio Social | La Declaración de Norteamérica – El Sol de Sinaloa

La semana pasada los presidentes de México, Estados Unidos y Canadá se reunieron en la Ciudad de México para celebrar la Décima Cumbre de Líderes de América del Norte. Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el presidente Joe Biden y el primer ministro canadiense Justin Trudeao, se mostraron muy satisfechos con los pronunciamientos acordados, que se coronaron con la publicación de un consenso trilateral que denominaron la Declaración de Norteamérica.

De acuerdo a los canales de prensa oficiales, como resultado de este histórico encuentro de jefes de estado (y de gobierno en el caso de Canadá) los tres líderes acordaron “reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de nuestra región mediante compromisos en torno a seis pilares: 1) diversidad, equidad e inclusión; 2) cambio climático y medio ambiente; 3) competitividad; 4) migración y desarrollo; 5) salud; y 6) seguridad regional”.

Analizados cada uno de los temas en lo particular, en el primer apartado el acuerdo tiene que ver con brindar a las comunidades marginadas oportunidades para “su participación plena, equitativa y significativa en nuestras democracias y economías”, así como el compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y niñas.

Sobre cambio climático y medio ambiente, un tema central del primer ministro Trudeau y liderado por Biden a diferencia del desdén extraordinario del expresidente Donald Trump, los tres países reconocieron la “naturaleza crítica de tomar medidas rápidas y coordinadas para enfrentar la crisis climática y responder a sus concescuencias. Esto incluye lograr nuestras respectivas contribuciones determinadas a nivel nacional para 2030 en virtud del Acuerdo de París”.

Respecto a Competividad, fundamental para consolidar a México dentro del bloque, es muy alentador que la conclusión haya sido “profundizar nuestra capacidad regional para atraer inversiones de alta calidad, impulsar la innovación y fortalecer la resiliencia de nuestras economías, reconociendo los beneficios que trae el Acuerdo entre México, Estados Unidos y Canada (T-MEC)”.

En el tema de migración y desarrollo, se ratificó el compromiso conjunto con “una migración segura, ordenada y humana”, que brinde protección a migrantes y refugiados, se fortalezca la capacidad de asilo en la región y se amplíen las vías regulares de migración. Sobre todo, como lo reitera siempre el presidente AMLO, se acordó “abordar las causas de origen” y los impactos de la migración irregular y el desplazamiento forzado.

Sobre salud, se acordó que la cooperación sanitaria trilateral “se enfocará en lanzar una versión actualizada del Plan Norteamericano para la Pandemia y la Influenza Animal (NAPAPI) para mejorar la prevención, preparación, agilidad y brindar una respuesta rápida a las emergencias sanitarias de América del Norte”, reconociendo que los sistemas de salud sólidos (incluida una fuerza laboral igualmente sólida) son la base sobre la cual se construirá una preparación y respuesta efectivas ante una pandemia.

Finalmente sobre seguridad regional, los tres líderes dejaron suscrito que se enfocarán en estrategias para “fortalecer nuestra seguridad continental compartida contra amenazas domésticas, regionales y globales incluyendo amenazas cibernéticas. . . Nuestra cooperación en seguridad incluye acciones para frenar a actores ilegales y los delitos asociados a lo largo de nuestras fronteras compartidas”.

En conclusión fue una extraodinaria cumbre norteamericana, auspiciada con éxito por nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador. Como se puede apreciar en las conclusiones, se trata de la visión conjunta de tres estadistas que reconocen la fortaleza regional de trabajar en torno a un proyecto común. A la Unión Europea le costó casi cincuenta años consolidar su proyecto comunitario. Esperemos que se aproveche el envión diplomático de esta Décima cumbre y se acelere un proyecto norteamericano que no sólo integre capital y mercancías, sino también contemple el libre flujo de su población y una visión de prosperidad compartida.

Excelente inicio de semana.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa