Muy feliz año 2023 le deseo a todos los lectores de Microscopio Social, una columna cuyo nombre lo integran dos vocablos con los que en lo individual me identifico mucho, pues soy un profesional del área de la salud y también he dedicado gran parte de mi vida al servicio público, buscando siempre encontrar soluciones a la problemática social de nuestro estado. Y las dos palabras concantenadas, representan la aspiración de un servidor por aportar -desde este espacio- datos, ideas y reflexiones surgidas de la observación permanente a nuestra vida en sociedad.
En lo político, me da mucho gusto iniciar este año compartiéndoles una noticia muy buena, no sólo para el PAS y los sinaloenses sino para todos los mexicanos en general. La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación nos ha reconocido una nueva victoria jurídica al sentenciar al Senado de la República a cumplir con el trámite procesal de nuestra iniciativa ciudadana que busca subir el umbral del 3 al 5% de la votación para que un partido pueda mantener el registro legal.
Esta es una lucha política que el Partido Sinaloense ha venido encabezando desde mayo del 2019, cuando acudimos al Senado el doctor Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor a presentar esta iniciativa ciudadana en representación de un poco más de 286 mil sinaloenses, que de puño y letra suscribieron este proyecto de reforma constitucional.
Textualmente y por unanimidad de los magistrados de la Sala Superior, la
resolución es la siguiente: “La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación declara existente la omisión atribuida a la Presidencia de la Junta Directiva de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de convocar a Héctor Melesio Cuén Ojeda y Víctor Antonio Corrales Burgueño, a efecto de exponer en representación de diversos ciudadanos firmantes de una solicitud de iniciativa ciudadana relativa al proyecto de reformas a diversos artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incrementar a cinco por ciento el porcentaje de votación para que un partido político conserve su registro”. (SUP-JDC-1449/2022)
Este es un verdadero acto de justicia, pues han transcurrido más dos años y medio desde que se presentó la iniciativa sin que se nos convocara para exponer su contenido, a fin de cumplir con el proceso legislativo reglamentario tratándose de iniciativas ciudadanas, pues la normatividad del Senado obliga la realización de dicha reunión con el o los representantes de los ciudadanos firmantes, en la que precisamente se exponga el contenido de la propuesta. Y esto no había sucedido. Como se dice en el medio, estaba en la congeladora y seguramente seguiría ahí si no acudimos a tribunales.
Esta iniciativa ciudadana, al igual que todas las presentadas por el Partido Sinaloense, no surge de la ocurrencia política, el escritorio académico o de una puntada intelectual, sino de la preocupación de la gente que nos comparte en las calles sus inquietudes, molestias y críticas al sistema político en general.
Y una muy reiterada es la poca representatividad de los partidos políticos y la exigencia de que demuestren mayor compromiso social y una significativa legitimidad en las urnas. Y esta exigencia ha ido in crescendo a lo largo de la historia. En 1977 la reforma política que creó la mítica Ley LOPPE puso un umbral muy básico del 1.5%. La reforma electoral de 1996 lo subió al 2% y la del 2014 al 3%, vigente al día de hoy.
En el PAS seguiremos esta lucha legislativa a favor de los ciudadanos. Tenemos victorias históricas con la revocación de mandato y la eliminación del horario de verano, y ésta estamos seguros que va por la misma ruta.
Excelente inicio de semana.