Mazatlán, Culiacán y Guasave son los municipios más endeudados de Sinaloa – El Sol de Sinaloa

De acuerdo a la Auditoría Superior del Estado, en su revisión de la cuenta pública correspondiente al Ejercicio Fiscal de 2020, son tres los municipios más endeudados de Sinaloa: Culiacán, Mazatlán y Guasave. Los tres, hoy en día, son gobernados por Morena.

Y a pesar que tanto los alcaldes de Culiacán como de Guasave no solicitaron préstamos en ese año, no lograron reducir el endeudamiento; por el contrario, Mazatlán con Guillermo Benítez Torres al frente, aumentó su déficit de 417 millones 708 mil pesos en 2019 a 506 millones 896 mil pesos para el 2020, es decir, casi 90 millones más que tendrán que pagar los mazatlecos.

También puedes leer: Paridad de género, la deuda pendiente en los municipios de Sinaloa. ¿Cuál es el peor?

La deuda de Culiacán en el 2019 cuando Jesús Estrada Ferreiro terminó su primer año de gobierno estaba en mil 642 millones 965 mil pesos, y en el 2020 quedó en mil 356 millones 508 mil pesos, lo que indica que el defenestrado alcalde logró abonar 286 millones de pesos.

La deuda de Guasave en el 2020 era de 364 millones 576 mil pesos, sólo bajó su deuda 81 millones de pesos, ya que en el 2019 debía 446 millones 364 mil pesos .

Montos globales

El endeudamiento total directo compuesto por el saldo de la Deuda Pública y las Obligaciones a Corto Plazo al cierre de 2020 de los dieciocho municipios, es de 2 mil 938 millones 701 mil pesos, es decir, la mitad de la deuda -mil 226 millones de pesos-, corresponden a Culiacán, Mazatlán y Guasave.

De acuerdo a las auditorías son siete los municipios que vieron incrementado el endeudamiento total (incluye deuda pública y obligaciones de corto plazo) en 2020 con respecto al saldo de 2019: Mocorito, Mazatlán, Escuinapa, San Ignacio, Cosalá, Choix y Angostura.

Respecto a los municipios que vieron disminuido sus saldos de endeudamiento total fueron: El Fuerte, Ahome, Guasave, Culiacán, Rosario, Badiraguato, Elota, Salvador Alvarado, Sinaloa, Concordia y Navolato, como consecuencia de haber disminuido principalmente los saldos de sus obligaciones de corto plazo, con excepción de Navolato y Salvador Alvarado.

Los municipios menos endeudados son: San Ignacio, Concordia y Elota, ocupando los tres primeros lugares.

Cabe mencionar que San Ignacio y Concordia son municipios que tienen esta posición privilegiada ya que no tienen contratada deuda pública, pero que sin embargo si enfrentan retos en cuanto a sus obligaciones de corto plazo y en los pasivos sin fuente de pago, aclaró el diputado.

Al estar revisando los resultados de las cuentas públicas de los municipios que la ASE remitió a la Comisión de Fiscalización, su presidente diputado Sergio Mario Arredondo, advirtió que para que los ayuntamientos vayan saneando sus finanzas públicas, resulta recomendable que eviten la contratación de deuda pública en tanto no se erradiquen los pasivos sin fuente de pago.

Si bien es cierto que los ingresos por endeudamiento, aunque permiten allegarse de recursos para financiar la inversión en el corto plazo, también significan una restricción de los recursos disponibles en el futuro, destacó.

El legislador del PRI explicó que por lo que el nivel de endeudamiento deberá mantenerse dentro de la capacidad de pago vinculada con los ingresos susceptibles de destinarse a este uso y así, dar certidumbre y estabilidad a las finanzas públicas municipales.

El Pleno conocerá las cuentas

La Comisión de Fiscalización estableció el 19 de septiembre como fecha fatal para tener dictaminadas todas las cuentas públicas del año fiscal 2020, con la finalidad de estar en posibilidades de atender la cuenta pública del ejercicio 2021, sin tanta carga de trabajo, la cual se presentará el 30 de septiembre.

Con base en este calendario, se estima que el Pleno del Congreso del Estado estará en condiciones de dar primera lectura a los dictámenes de las cuentas públicas de los 18 municipios, el 11 de octubre; de los entes públicos estatales, municipales y autónomos e Informe General, el 13 de octubre, y las de los tres poderes, el 18 de octubre y en consecuencia, las correspondientes segundas lecturas y, en su caso aprobación, serán los días, 20, 25 y 27 de octubre.

Observaciones

A pesar de estas cuentas impagables, hasta la fecha ningún ex funcionario de administraciones pasadas ha sido investigado.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa