Los organizadores de la marcha y mitin en defensa de la democracia y del INE aseguraron este domingo al concluir el evento que la manifestación masiva convocó en total a un millón de personas en todo el país.
Fernando Belauzarán, miembro del Comité Organizador del Frente Cívico en Defensa del INE dijo a El Sol de México que la marcha fue todo un éxito y convocó “a un millón de personas en todo el país”, de quienes, dijo, se manifestaron pacíficamente para defender el derecho cívico para elegir a sus gobernantes.
Te recomendamos: Celebridades se unen a la marcha para defender al INE
Subrayó que en la Ciudad de México, se concentraron en la plancha de la Plaza de la República 200 mil mexicanos. Mientras que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres minimizó la asistencia y aseguró que sólo acudieron 12 mil personas.
A pesar de que el mitin concluyó a las 12:08 con la entonación del Himno Nacional, tras el discurso del único orador, el académico José Woldemberg, a las 14:00 horas seguía llegando gente por Avenida Reforma al Monumento a la Revolución para participar en la concentración.
Belauzarán acusó que hubo un sabotaje del Gobierno capitalino que encabeza Claudia Sheinbaum, pues dijo la Jefa de Gobierno emitió una falsa contingencia ambiental para impedir que llegara gente a la marcha.
Quiso impedir la llegada de los contingentes” dijo Belauzarán y aseguró que los ciudadanos se las ingeniaron para llegar de cualquier modo al mitin, “a pesar del sabotaje del Gobierno”, señaló.
Subrayó que el deseo de la marcha “es reconciliar al país” y que no sea el Gobierno quien decida quién gana y quien pierde”.
A la marcha en defensa del INE en la Ciudad de México, acudieron, ademas de decenas de miles ciudadanos, distintas figuras políticas de diferentes signos, como: el ex presidente de la República, Vicente Fox; el líder perredista Jesús Ortega; la ex candidata presidencial y diputada federal Margarita Zavala, y, los legisladores federales Roció Banquels, María Elena Limón, Salomón Chertorivsky, estos dos últimos de Movimiento Ciudadano. Aunque Chertorivsky comentó que acudió a la marcha en calidad de sobrino de José Woldemberg.
“México no puede centralizar todos los procesos electorales en dos instituciones descomunales, no solo porque somos, según la Constitución, una República federal, sino porque ni el INE solo podría con eficiencia lo que hoy encuentra causa y solución en 32 entidades”, dijo Woldemberg dijo este domingo ante una plaza de la República abarrotada.
Subrayó en referencia al presidente López Obrador que “México no merece una reforma constitucional en materia electoral impulsada por una sola voluntad, por más relevante que sea”.
Ayer, sábado, el presidente hizo mofa al mitin de hoy en un video y dijo que ya comenzaban a llegar “los acarreados” a su cumpleaños, el cual celebra este domingo, mientras cargaba a sus pequeños nietos Mateo y Salomón.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La propuesta de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador plantea, entre otras cosas, desaparecer al INE, para que el Gobierno se encargue de las elecciones a través de un ente federal que se denomine Instituto Nacional de Elecciones y Consultas y que sus integrantes sean elegidos por voto directo de los ciudadanos; también busca desaparecer a los organismos electorales estatales, conocidos como Oples y perfila eliminar la figura de los diputados y senadores plurinominales, pues asegura que el fin es ahorrar dinero a México.