Manifestaciones de agricultores causan desabasto de gasolina en el norte Sinaloa – El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Como medida de presión para tener un precio justo para el maíz y el trigo, agricultores de Sinaloa tomaron tres instalaciones de Pemex en Topolobampo, Guamúchil y Culiacán, lo que ha generado desabasto en el norte de Sinaloa.

Desde el lunes, los productores tomaron las instalaciones de Topolobampo, a pesar de que el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que ya se había conseguido una audiencia para buscar una solución a la problemática del precio del grano con el titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López.

Puedes leer: Que se manifiesten sin afectar a otros: Feliciano Castro sobre protestas en PEMEX

Otros productores se han sumado a lo largo de la semana a las manifestaciones: ayer tomaron las instalaciones de Pemex en Guamúchil y esta mañana las de Culiacán. Las estimaciones de las autoridades son que, de continuar las manifestaciones, el desabasto de combustible se agravará en poco tiempo.

Los primeros estragos del desabasto se registraron el día miércoles. En entrevista, el gobernador indicó que, si bien ya había una audiencia programada, ya era prudente escuchar a los productores.

Desabasto el fin de semana

Cristóbal Castañeda Camarillo, durante un operativo de seguridad en el municipio de Ahome, advirtió que las protestas deben terminar, pues las estimaciones oficiales son que para el fin de semana ya se registren las primeras afectaciones por el desabasto de gasolina.

“Ya se empiezan a afectar las cadenas de suministro, ya que se queden gasolineras sin combustible es que están afectando a terceros”, señaló.

Explicó que “El tema va a ser el fin de semana (desabasto de combustible), acaba de pasar el 10 de mayo y hubo un gran tránsito, posiblemente nos estemos enfrentando a una situación de desabasto”.

El costo

Solo en Topolobampo, la capacidad de almacenamiento de la planta de Topolobampo es de 300 mil barriles para gasolina Magna, 120 mil para Premium y 330 mil de diésel.

Las plantas de estos tres municipios son parte de la red de distribución del poliducto Culiacán-Guamúchil-Topolobampo, el cual lleva combustible a los municipios a todos los municipios del centro y norte del estado.

Si las manifestaciones continúan en los próximos días, al menos 10 municipios corren el riesgo de quedarse sin gasolina en pocos días.

Ante esto, las autoridades no han informado si hay un plan de contingencia para abastecer de gasolina a Sinaloa.

Sin respuesta

La protesta de los agricultores inició a raíz del anuncio del gobierno en el que se informaba que solamente se comprarían 1.8 millones de toneladas de grano de maíz y trigo durante esta temporada a un precio de garantía.

Sin embargo, la producción total en Sinaloa estimada será de 5 millones de toneladas, con lo que más de 3 millones de toneladas no tendrían un precio de garantía, el cual asciende a 6 mil 965 pesos.

La tensión por la situación empezó desde el viernes 5 de mayo, cuando empezaron los rumores de una posible toma de Pemex a partir del 8 de mayo. Este rumor se concretó cuando los agricultores llegaron a la zona a bordo de sus tractores a las instalaciones de la paraestatal.

Ante esto, tanto el gobernador Rubén Rocha Moya como el presidente municipal de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, intentaron dialogar con los productores agrícolas pero fueron abucheados por no tener una respuesta favorable.

Entre el miércoles y el jueves, los productores se radicalizaron y tomaron también las sedes de Guamúchil y Culiacán.

En paz

Las protestas se han realizado de forma pacífica y sin conatos de violencia, aunque hubo un operativo de seguridad en el municipio de Ahome para pedir a los manifestantes que desalojaran, pero fue cancelado en poco tiempo.

Sin embargo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, informó que en todo momento se privilegiará el diálogo.

“La instrucción del señor gobernador era que predomine el diálogo, es tratar de hacer entender a los agricultores que esta situación afecta a las familias sinaloense“, señaló.

Sin embargo, Baltazar Valdez Armenta, uno de los agricultores que protestaban en Topolobampo, se mostró preocupado por las intenciones de desalojarlos y para retomar las instalaciones de Pemex.

“Tenemos noticias de que la autoridad esa armando un operativo para desalojar la toma de Pemex, al parecer ay unas grúas en la estación de gasolina La Paloma, muy cerca de ahí donde estamos en la toma”, acusó.

En Guamúchil, las manifestaciones han transcurrido sin ningún tipo de incidente generado por los productores o las autoridades.

Sin embargo, durante las protestas de Culiacán, algunos manifestantes señalaron que, de ser necesario, también tomarán el Aeropuerto Internacional de Culiacán.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa