Las autoridades estatales tienen que hacer un mayor esfuerzo para que las y los maestros puedan tener seguridad, jubilaciones, pensiones dignas, manifestó Ricardo Madrid Pérez, presidente de las mesa directiva del Congreso del Estado.
Esto fue planteado por el legislador priista durante su participación en la comparecencia del director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de la Educación del Estado de Sinaloa (Issstesin), Daniel Ramírez León.
También puedes leer: Persiste en Sinaloa el rezago educativo a consecuencia de la pandemia de Covid-19
En su intervención, Madrid Pérez cuestionó al titular del instituto cuál era la visión y estrategias por parte del Issstesin para buscar que las pensiones de los trabajadores de educación en Sinaloa no se vean afectadas y estén garantizadas en un futuro.
“La tarea de reformar la ley del instituto es tarea que le corresponde a las y los diputados. Nosotros lo que estamos haciendo más bien es agilizar el proceso para que los maestros y las maestras accedan a ellas, porque nos encontramos que tardaban hasta 8 meses en llegar“, respondió Ramírez León.
Sin embargo, Madrid Pérez indicó que las autoridades deben de hacer un mayor esfuerzo para asegurar las condiciones de los derechohabientes del Issstesin.
“Creo que tenemos que hacer un esfuerzo mayor, estamos para eso, queremos construir, queremos tener claridad de los temas, donde estamos y hacia dónde podemos ir, en el centro deben de estar los maestros y maestras, deben de estar su seguridad, sus jubilaciones, sus pensiones”, dijo.
Comprometidos a apoyar
Por otro lado, durante la comparecencia también participaron más diputadas y diputados con diversas preguntas dirigidas al director general del Issstesin.
En representación de Morena, Ambrocio Chávez Chávez, hizo el compromiso de continuar trabajando para que haya mejores resultados a favor del magisterio, conjuntamente con el gobierno estatal, federal y el mismo Instituto.
“Tenemos que trabajar mucho todavía porque existe todavía una herida que no sana, y es la herida de la negación de los derechos a una vivienda digna, a las jubilaciones dignas y prestaciones sociales que por mucho tiempo se manipularon por un grupo de élite y que se enriquecieron de ella”, declaró.