Toda la semana pasada dominó el escenario informativo la realización, en nuestro país, de la Décima Cumbre de América del Norte, con la presencia de los jefes de Estado de Canadá y Estados Unidos, bajo la anfitrionía del presidente Andrés Manuel López Obrador. Más allá de la información, del contexto y la agenda de los encuentros bilaterales y trilaterales de los presidentes, vale la pena que tengamos en cuenta los temas sobre los cuales se discutió y acordó en dicha cumbre.
Se trata de cinco grandes ejes temáticos: 1) Competitividad económica e inversión; 2) Migración y Desarrollo; 3) Seguridad, Tráfico de armas y drogas; 4) Cambio climático y 5) Diversidad, equidad e inclusión.
En materia de competitividad, economía e inversiones se acordó crear un comité de sustitución de importaciones para América del Norte. Cada país propondrá a cuatro integrantes para la formación del comité, el cual estará conformado por un grupo de doce especialistas que tendrán el objetivo de planear esta política y establecer alianzas con empresarios y trabajadores.
Por parte de México los integrantes serán Marcelo Ebrard, Rogelio Ramírez de la O, Raquel Buenrostro y Alfonso Romo. Se acuerda reunir a expertos de la industria y la academia en materia de semiconductores, tecnologías de la información, biomanufactura y otras relevantes industrias de la manufactura y la logística, para que establezcan directrices sobre las habilidades que se necesitan para desarrollar la fuerza de trabajo de América del Norte por los siguientes cinco años.
Específicamente, en el caso de los semiconductores se organizará un foro en este mismo año y aumentarán la inversión en la cadena de valor de este sector. Se acordó también incrementar la información sobre los recursos naturales estratégicos que existen en la región. Los servicios geológicos de las tres naciones
organizarán un taller trilateral para ello.
Se buscará la asociación con el sector privado para promover un nuevo Programa de Movilidad Estudiantil y expandir el modelo de asociación público-privado del Fondo de Innovación de las Américas, entre otros.
En materia de cambio climático los tres países se comprometen a reducir las emisiones de metano de los desechos sólidos y las aguas residuales en al menos un 15% para 2030, y profundizar en la colaboración para medir y mitigar el metano en la producción agrícola, así como lograr el Compromiso Global de Metano a través de la cooperación trilateral; se va a desarrollar un Plan de Acción para la Reducción de las Pérdidas y los Desechos Alimentarios para 2025, y se definirán esfuerzos para reducir a la mitad las pérdidas y desechos alimentarios para 2030.
Se compartirá información sobre las mejores prácticas para electrificar y descarbonizar autobuses públicos a través del desarrollo de un Catálogo Conjunto de Herramientas de Descarbonización del Tráfico; hay el compromiso de elaborar un plan para instalar estaciones de carga de vehículos eléctricos en las fronteras.
Los países se comprometen en la cooperación trilateral para establecer la conservación del 30% de la superficie terrestre y marítima, e impulsar la conservación de la mano de la población local. Asimismo se desarrollará un mercado de hidrógeno limpio de América del Norte.
En lo que corresponde a uno de los temas más importantes de la cumbre trilateral, la migración, se acuerda concluir e implementar el Plan de Acción Trilateral para atender las causas de la migración irregular. Se anuncia la creación de una plataforma virtual para ofrecer a los migrantes recursos legales y la información que necesitan para legalizar su situación.
En el caso de México se propone la asociación para un nuevo centro en el sur del país, con apoyo del sector privado. Se acuerda
incrementar y compartir la información sobre el programa de trabajadores de agricultura temporal para fortalecer los derechos laborales, así como seguir combatiendo la xenofobia y la discriminación contra los migrantes y refugiados con la promoción de narrativas públicas sobre migrantes y refugiados, para promover la inclusión.
En materia de seguridad, tráfico de armas y drogas, se acuerda retomar el diálogo sobre la Estrategia de Combate al Tráfico de Personas de América del Norte; continuar con el Diálogo sobre las Drogas en Norte América con una estrategia actualizada para combatir las amenazas de las drogas ilegales. Esto incluye incrementar el intercambio de información sobre los químicos utilizados para elaborar fentanilo y otras drogas sintéticas.
Se busca desarrollar un criterio común para recolectar, almacenar y compartir un Registro de Nombre de Pasajeros; incrementar la colaboración para impulsar la seguridad en materia nuclear y el intercambio de información en materia de ciberseguridad.
Finalmente, en la Cumbre de Norteamérica se acordó realizar mayores esfuerzos para combatir el racismo, promover la diversidad y combatir la violencia contra la comunidad LGBT, entre otros temas relevantes. En hora buena por los pueblos de México, Estados Unidos y Canadá.