En Sinaloa no solo está el tema de la migración internacional, señaló Nuria Fernández, directora del Sistema Nacional del DIF, existe también el tema de jornaleros y el tema de desplazados internos por violencia, los cuales representan un reto para el estado.
Al acudir a la inauguración del Centro del Migrante en Mazatlán, la funcionaria federal apuntó que en el caso de los jornaleros sería muy importante que las empresas agrícolas establezcan compromisos de atención a sus trabajadores con albergues dignos.
También puedes leer: Inauguran centro de asistencia para migrantes en Mazatlán
“Sería muy importante que nosotros en el DIF impidamos que haya centros de atención a primera infancia como los que existen en las cuarterías y lo vamos a hacer, vamos a hacer centros de atención a primera infancia dignos”, resaltó.
En el caso del desplazamiento forzado, agregó que no solo se debe ser generoso con los migrantes extranjeros, también se ocupa el compromiso con aquellas familias que se desplazan internamente, reconoció que el estado en esta materia tiene un gran reto y aseguró que se contará con el apoyo del gobierno federal.
Centro del migrante
El Centro de Asistencia Social para Migrantes que inauguró este martes en Mazatlán, es el número 58 en su tipo en todo el país. Hernández Indicó que al reformarse la Ley de Migración el DIF tiene la obligación de que todas las niñas, niños y adolescentes en contexto de migración sean recibidos por este sistema.
“No pueden estar en estaciones migratorias no deberían estar en otros espacios, nos dotaron de un recurso y ese recurso nosotros lo convertimos en espacios“.
La capacidad de atención es de cinco mil 600 usuarios y se pretende que al concluir este sexenio haya 90 centros, se estima que los más grandes estén en Tijuana y en Ciudad Juárez aumentando la capacidad de atención a ocho mil 600 usuarios.