Jorge Edwards fue un estudioso del poder político desde la literatura: Christopher Domínguez – El Sol de Sinaloa

Jorge Edwards, uno de los autores más críticos de la política y la literatura de América Latina, murió este jueves a los 91 años en España. Desde su trabajo como narrador, ensayista y diplomático, el escritor de origen chileno tuvo un especial acercamiento con México a través de sus letras.

“Él fue un narrador muy importante, sobre todo por su primer libro, que es una de las grandes obras escritas en América Latina, Persona non grata, que justo cumple 50 años y es la gran denuncia que hizo ―siendo entonces una persona muy cercana a Salvador Allende y a Pablo Neruda, cuando la Unidad Popular estaba en el poder en Chile― sobre el régimen policiaco de Cuba.

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“Fue el primer hombre de la izquierda latinoamericana que se atrevió a contar lo que había pasado en Cuba, sobre la represión a los escritores y los poetas, y el clima de vigilancia cubano, al grado que fue expulsado de la isla. Esta crónica se lee muy bien 50 años después, porque no tiene ningunos de los clichés ideológicos de la época, ni comunistas, pero tampoco anticomunistas”, comenta en entrevista con El Sol de México, el crítico literario Christopher Domínguez Michae, editor en la revista Letras Libres, donde colaboró Jorge Edwards, tras haber publicado también en la mítica revista Vuelta, fundada por el poeta Octavio Paz que era su amigo.

Sobre su obra, Christopher Domínguez explica que el principal interés de Edwards fue “la investigación literaria del poder político. Hablamos de un moralista, gran lector de Montaigne, un hombre muy preocupado acerca del modo en que funcionan los hombres y las mujeres en la plaza pública y la sociedad política”.

En cuanto a una de las más firmes posturas de Edwards sobre la literatura latinoamericana, Domínguez Michael cuenta que “a diferencia de lo que se veía en Europa comercialmente, él creía que el Boom era una consecuencia natural de una literatura que ya llevaba muchas décadas siendo muy rica, de la que él se sabía también un heredero”.

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Aunque reconoce que el autor hablaba desde una posición compleja, pues él perteneció a esos escritores que surgieron poco después del Boom, a pesar de ser contemporáneo de Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa o Carlos Fuentes.

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