Los mercados financieros iniciaron el 2023 en números mixtos. Por un lado, se mantienen cautelosos ante las posibilidades de una recesión en Estados Unidos y que la inflación siga al alza, pero también se prevé que sea un mejor año en comparación a 2021 y 2020.
Estas preocupaciones también se han reflejado en el desempeño de las “acciones meme”, tal como se identifica a los títulos de empresas que tienen abruptos crecimientos o caídas en el su valor ante los comentarios que realicen inversionistas o cualquier internauta en las plataformas sociales.
.“Con la inflación al alza y las tasas de interés alcanzando los máximos de la década, los inversionistas están siendo más cautelosos con su dinero, lo que continúa afectando a los activos de mayor riesgo con fundamentos débiles, como Gamestop”, resalta un análisis de la plataforma de inversión, eToro.
Ya desde el último trimestre del año pasado se registraron fuertes caídas en algunas empresas de este tipo. Uno de los casos más representativos fue el de Gamestop, una cadena de tiendas minoristas de videojuegos.
Durante 2020, la empresa trató de reinventarse y adaptarse a los nuevos modelos de negocio, migrando de tener tiendas físicas a convertirse en una potencia digital, aunque estos proyectos siguen sin materializarse.
En enero de 2021, un grupo de inversionistas y usuarios del foro Reddit compraron acciones de la compañía como una medida de apoyo ante su mala situación financiera, lo que a su vez produjo un alza de más de 400 por ciento en el valor de los títulos, de acuerdo con eToro.
Sin embargo, al cierre del tercer trimestre de 2022 las ventas de Gamestop alcanzaron los mil 190 millones de dólares, frente a las estimaciones del mercado que fueron de mil 390 millones, afectadas por la desaceleración en el gasto de los consumidores, particularmente en la industria del juego en general.
Además, durante ese año las acciones de la empresa cayeron 40 por ciento y, de acuerdo con analistas, es probable que permanezcan bajo presión durante algún tiempo, incluso si algunos inversionistas están “entusiasmados” con la perspectiva de sus nuevos proyectos.
Hasta el cierre del miércoles, el precio de las acciones de Gamestop fue de 20.23 dólares, una caída de casi 77 por ciento frente a su nivel más alto, de alrededor de 86 dólares, alcanzado durante su auge como empresa meme.
DESPIDOS MASIVOS, OTRO PUNTO A SEGUIR
De acuerdo con los especialistas, otro factor que podría impactar en las acciones y empresas meme son la ola de despidos masivos que han reportado compañías de tecnología en los últimos meses.
“La lógica de estos pequeños inversionistas es que los despidos son para ahorrar costos y por estrategia de renovación, lo que sugiere que la empresa no está pasando por un mal momento del todo”, mencionó Elisa Madrigal, analista financiera a este medio.
Entre las empresas que han recortado personal desde noviembre del año pasado destacan Twitter, META, Amazon, Coinbase, Microsoft y Robinhood; esta última también considerada como una empresa meme, pues fue una de las principales plataforma para la compra-venta de acciones de Gamestop.
“Tras el desplome tecnológico de 2022, algunas empresas siguen luchando por recuperarse y los inversionistas pueden pensar que los mejores días de las empresas tecnológicas ya han pasado. Los planes ambiciosos pueden quedar definitivamente a un lado”, de acuerdo con un reporte de OctaFX.
De acuerdo con el intermediario bursátil, para el sector tecnológico el 2023 será un año de incertidumbre y escasez de mano de obra calificada.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, refiere que las empresas están centradas en optimizar los procesos empresariales y reducir sus presupuestos, lo que tendrá un impacto negativo en las acciones de crecimiento.
“Creemos que el aumento de las tasas de interés y las preocupaciones macroeconómicas y geopolíticas simplemente han distraído a los inversionistas de las tendencias a largo plazo, que crean oportunidades de crecimiento para las empresas de semiconductores, tecnologías en la nube y 5G”, concluye el informe