Intensidad de las lluvias, ¿cómo se mide y con qué? – El Sol de Sinaloa

Con la temporada de lluvias viene un beneficio para el bienestar de la tierra y el ambiente, sin embargo, a veces este clima se traduce en inundaciones y desbordamientos.

Para prevenir y actuar en estos casos, los especialistas recurren a métodos y técnicas dedicadas a entender y valorar la intensidad y características de esas ondas tropicales, monzones, ciclones y muchos otros.

También te puede interesar: La humanidad irá a la Luna de nuevo: ¿dónde y cuándo será el lanzamiento de la NASA?

El pluviómetro es esa herramienta utilizada para medir la cantidad de lluvia que se acumula cuando cae. En su forma avanzada, el pluviómetro de balancín es un artefacto meteorológico encargado de percibir las precipitaciones en un recipiente tipo embudo, que dentro contea el agua mediante un sensor electrónico.

Finalmente, con esta información, una computadora recaba los datos de manera automática y la consulta directamente con el software de dicho instrumento para arrojar un resultado.

Medición remota

Estas herramientas se utilizan para los casos donde se necesita medir la lluvia de manera general y no en un punto específico, esto debido a la naturaleza de los fenómenos meteorológicos que están en constante movimiento.

El radar meteorológico funciona desde tierra, mandando pulsos electromagnéticos en varias direcciones y distintos niveles de altura de la tropósfera, estos rebotan al chocar con las gotas de agua en las nubes y así el instrumento estima la cantidad de lluvia que se precipita en el ambiente.

También entran en la lista los satélites meteorológicos, estos funcionan con sensores térmicos y microondas que calculan el espesor de las nubes y la temperatura de sus topes, así estiman la precipitación de lluvia acumulada según el tiempo y la intensidad.

Para saber

Es gracias a estos instrumentos que los meteorólogos logran dar seguimiento a las lluvias y fenómenos similares para prevenir posibles inundaciones o desastres naturales.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa