Escuinapa, Sin.- El inicio de la temporada 2022 – 2023, de producción de chiles en la zona del valle de Escuinapa siendo favorables para los productores de dicha hortaliza, así lo expuso Germán Apodaca Ramírez, comisario y productor de Palmito del Verde.
El Comisario, expuso que los precios que es la cuestión por la que siempre batallan, actualmente se encuentra por encima de los 20 pesos por kilo, lo cual se cataloga como un precio favorable para el productor.
También puedes leer: Pandemia frenó la siembra de café en Concordia
“Con el precio está muy bueno, andan sobre 20 o 22 pesos los chiles de variedad serrano que es el que más se está produciendo ahorita, el jalapeño y las demás variedades también tienen buenos precios ahorita, gracias a Dios estamos iniciando bien”.
Destacó que actualmente el precio ya ha disminuido, pero en días pasados el precio alcanzó hasta los 55 pesos en bruto.
“Hace como 15 días lo estuvimos vendiendo en esos precios, los que tenemos en cosecha ahorita somos los que estamos agarrando estos precios, hay muchos compañeros aun no cosechan, estamos con la esperanza de que los precios se mantengan buenos hasta fin de temporada, pero esto lo define el mismo mercado”.
Mencionó que ya hacía varios años que no se tenían precios como estos, siendo la última vez en el año 2018, posterior al impacto del huracán Willa.
“Ha variado, porque cuando el Willa alcanzó hasta los cien pesos el kilo, el año pasado a fin de temporada se subieron hasta los 30 pesos, pero ya después no los quisieron ni regalados, ahorita ya tiene rato que está el precio así, como desde octubre”.
Al concluir, comentó que este año también desafortunadamente los costos de producción se han incrementado por la alza de los precios en los insumos y agroquímicos, alcanzando un costo de hasta 300 mil pesos por hectárea de chile.