“¡Se hizo justicia a su legado!”, exclamaron familiares y amigos de la cantante mexicana María de Lourdes luego de que se inaugurara una exposición en su honor, para recordar su 25 aniversario luctuoso.
Fue un 6 de noviembre de 1997 cuando la cantante perdió la vida, a consecuencia del cáncer, según relató su amiga de más de seis décadas, Silvia García de Alba.
Te puede interesar: El pintor que iluminó el color negro
A pesar de haber sido una de las cantantes más importantes durante el siglo XX, sus allegados aseguran que no se le había hecho justicia a su carrera, al menos en su país de origen.
“El objetivo es que la gente conozca un poco más porque no muchos la ubican, así que queremos que vean que más allá de ser una cantante, María tenía un compromiso muy importante con su cultura, con su música y sus raíces. Es difícil hacer una exposición usando materiales tan frágiles como papel o cartón e intentar dañarlo lo menos posible porque son recortes de periódicos que vienen a la Ciudad de México, de parte de los Países Bajos, son discos imposibles de rastrear, mostramos una medalla que recibió en su primer viaje a Asia y muchas otras cosas que la familia nos prestó“, afirmó en entrevista Ricardo Flores, Gerente del Museo y quien fue el creador de la exposición.
“Era una gran cantante, alguien que le cantó a México como nadie, le cantó a los pueblos chiquitos, cantó por todo el mundo con una elegancia portando los trajes mexicanos como se debe y siempre grabando cosas de México; que le hayan hecho un homenaje como este, de verdad se lo merece porque tenía una voz impecable. Fui muy amiga de ella y siempre la llevo en mi memoria y en mi corazón“, agregó de Alba.
En la muestra gratuita que se ubica dentro del Museo del Tequila y del Mezcal en la explanada de Plaza de Garibaldi, se exponen artículos personales como medallas y trofeos adquiridos a lo largo de su carrera, fotografías tanto de su infancia como de presentaciones, vestuarios, así como su discografía completa.
De fondo se escucha el último concierto que ofreció en los Países Bajos, antes de su muerte y se complementa con mamparas con textos explicando la vida de quien fuera nombrada por el Consejo Nacional de Turismo, Embajadora de la Canción Mexicana.
La intérprete nacida en el barrio de la Lagunilla hizo a los géneros típicos mexicanos los favoritos de nacionales y extranjeros, pisó diferentes escenarios y viajó a lugares recónditos del mundo.
A lo largo de su historia sumó más de 500 canciones, más de 30 álbumes originales, centenas de conciertos y participaciones significativas en el cine y la televisión, también trabajó como creadora de instituciones y grupos que impulsaron a distintas generaciones a conocer, aprender, interpretar, amar y defender la música tradicional mexicana.
La exposición estará disponible hasta febrero del próximo año.
Luego de haber cortado el listón inaugural, se ofreció un homenaje artístico en el Salón Tenampa, en donde la hermana de María de Lourdes, Judith interpretó temas como La Bikina, Aires del Mayab, Canción mexicana y Cielito lindo.
“Estoy muy feliz y orgullosa que ella haya dado a conocer a México a través de sus canciones a todo el mundo. Es una satisfacción enorme poder estar aquí y cantando para poder homenajearla y darle un abrazo hasta donde se encuentre“, aseguró Judith.