La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este miércoles un proyecto de ley que se debate en Texas que facultaría a una unidad de agentes fronterizos la posibilidad de arrestar y devolver a los migrantes que cruzan la frontera hacia Estados Unidos.
“Dar poder policial de Texas a los agentes es peligroso. Tanto la operación Lone Star impulsada por el gobernador Greg Abbott, como las nuevas propuestas migratorias en el estado son extremas”, indico en un comunicado un consultor de HRW en Texas, Bob Libal.
Puedes leer: Texas designa a ex guardia fronterizo para contener la migración
El proyecto de ley propone otorgar a los agentes de esta unidad inmunidad penal y civil por irregularidades y contempla también una política sanitaria parecida al polémico Título 42, que permitía negar la oportunidad de solicitar asilo a los migrantes durante la pandemia de la COVID-19.
HRW pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, así como a las distintas agencias federales, como el Departamento de Seguridad Nacional, que dejen de trabajar y de financiar de inmediato a las agencias de Texas que implementan la Operación Lone Star.
Esta política, que lleva tres años activa en Texas, tiene como objetivo “asegurar la frontera y evitar que los cárteles y delincuentes introduzcan drogas, armas u otros objetos de contrabando” en el estado. Ahora la Cámara de Representantes de Texas busca replicarla con otras iniciativas migratorias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En abril un grupo de abogados presentó una demanda federal contra la iniciativa Lone Star de Abbott por arrestar, de forma discriminatoria, a migrantes que cruzan por la frontera y cuyo objetivo es enjuiciar a “personas negras y latinos”.
Debido a este programa, más de 5 mil migrantes han sido arrestados y encarcelados durante semanas o meses, sin cargos en su contra, sin contar con abogados o fianzas, o sin un proceso de detención legítimo, rezaba la demanda, según recogió la cadena CNN.