El Día de Brujas o Halloween es una tradición que en México se ha adoptado muy bien, pues tanto grandes y pequeños salen a las calles a pedir dulces con sus mejores disfraces, acuden a fiestas temáticas de este día, entre otras espeluznantes actividades halloweenescas.
Con el paso del tiempo, esta tradición se ha ido modificando, todo apegado a las costumbres y tradiciones de cada país en los que se festeja esta noche, haciendo de esta celebración algo muy especial.
También puedes leer: ¿En qué países no celebran Halloween y por qué?
El origen
Para conocer el origen del Halloween hay que remontarse a hace 3 mil años, de acuerdo a la Universidad de Oxford, esto se dio cuando los pueblos celtas de Europa celebraban su año nuevo, llamado Samhain, en el que hoy consideramos el día 1 de noviembre. La celebración se realiza el día 31 de octubre porque es el día en el que concluye el año céltico.
El Samhain se presentaba como una fiesta para decir adiós al buen tiempo y a Lugh, el dios del Sol, que se prolongaba durante tres días.
Se dice que hay una teoría de que en la actual tradición, los disfraces de Halloween son para intimidar y ahuyentar a los malos espíritus.
El cristianismo y el Halloween
La transformación del Samhain llegó cuando los altos mandos del cristianismo se apropiaron de festividades paganas. Esta fiesta terminó por mezclarse con otras fiestas de origen romano como la Fiesta de la Cosecha, esto después de la conquista del territorio celta por el imperio romano.
Fue el papa Bonifacio IV quien decretó el 1 de noviembre el día de Todos los Santos para honrar en un único día a todos aquellos mártires que habían dado su vida por su fe.
A partir de ese momento, la víspera del Samhain continúa celebrándose pero ahora bajo el nombre de la “Víspera de Todos los Santos”, en inglés All Hallow’s Eve, que terminó derivando en Halloween.
Desde el surgimiento de la Iglesia, importantes celebraciones cristianas, como Navidad, Pascua y Pentecostés, tienen vigilias que comienzan una noche anterior. Por ello, en muchas partes del mundo, en las celebraciones cristianas de la víspera de Todos los Santos sigue siendo tradición encender velas en las tumbas.
Halloween en Estados Unidos
Si bien se tiene la creencia de que Halloween es una tradición originalmente de Estados Unidos, en realidad no es así, su nacimiento no tiene nada que ver con América.
La celebración de Todos los Santos llegó a Estados Unidos durante el siglo XIX gracias a los emigrantes que llegaban en barcos llenos de personas desde Europa. Siendo la gran parte de ellos irlandeses católicos que partieron hacia Norteamérica a raíz de desatarse una gran hambruna en el país en el año 1840.