Guardia Nacional pide 23.4 mdp para su banda de música – El Sol de Sinaloa

La Guardia Nacional solicitó a la Secretaría de Hacienda 23.4 millones de pesos para comprar instrumentos musicales para su Banda de Música, una de sus tres agrupaciones artísticas que busca generar cercanía y fortalecer la imagen de la institución entre la población.

Argumenta que la falta de instrumentos en buen estado imposibilita la ejecución de todo el repertorio de obras musicales con los que la banda cuenta y también el número de eventos en los que participa, lo que deriva en una “limitada vinculación con la ciudadanía”.

“De continuar sin atender esta situación, se tendrían los siguientes efectos: percepción de que la agrupación opera de manera improvisada y con falta de profesionalismo; implementación inadecuada del modelo de proximidad social, afectando los objetivos de vinculación y participación ciudadana; impacto negativo en la imagen institucional, e imposibilidad de ampliar el tipo de eventos en los que se participa”, señala la institución en su solicitud de recursos a Hacienda.

Idealmente la Banda de Música de la Guardia Nacional debería contar con 132 instrumentos, pero sólo tiene 126, de los cuales 56 fueron comprados por los integrantes de la banda. “Sin esta acción la Banda de Música no podría funcionar”.

Sólo 30 instrumentos son propiedad de esta corporación de seguridad y tienen una antigüedad en promedio de 15 años cuando su vida útil es de siete. Agrega que presentan en promedio un 35 por ciento de grado de obsolescencia, aunque algunos instrumentos están al borde de dejar de funcionar “y es urgente reemplazarlos”.

El grado de obsolescencia se determina mediante la revisión del estado de la estructura física del instrumento (si tiene golpes, abolladuras, fisuras u oxidación) y mediante la respuesta sonora, es decir, la vibración emitida y su afinación. “Esta debe estar en la frecuencia de sonoridad de los 440 Hertz, si un instrumento no cumple con ese rango, entonces su afinación no es la adecuada, determinándose su obsolescencia por el alejamiento de dicha frecuencia”.

En el caso de los instrumentos propiedad de los músicos, el costo del mantenimiento también sale de su cartera. Anualmente deben erogar un promedio de cinco mil 619.56 pesos “lo que representa un gasto considerable para el personal de la Banda de Música, equiparable a una quincena completa de su salario”.

En lo que respecta a los instrumentos propiedad de la Guardia Nacional, el mantenimiento está a cargo del personal técnico de la banda musical.

“Lo anterior significa que la Banda de Música cuenta con una limitada capacidad de operación, lo cual impacta en una baja calidad artística y en la falta de infraestructura para llevar a cabo los servicios de manera adecuada”.

La banda cuenta con un acervo de 565 obras que comprenden diversos estilos, música sinfónica en su mayoría, pero también popular mexicana, géneros variados (latino, rock, jazz), himnos nacionales de México y otros países, así como marchas militares. Pero a pesar del repertorio tan amplio, la falta de instrumentos hace que sólo pueda ejecutar 97 obras musicales, “lo que resulta en una calidad mínima”.

Como parte de su modelo de proximidad social, la Guardia Nacional contempla la realización de acciones culturales. Es por ello que cuenta con tres agrupaciones artísticas que brindan espectáculos sin ningún costo: la Banda de Música, el Mariachi y la Compañía de Teatro.

“En ese sentido y desde la perspectiva de la proximidad social y la vinculación ciudadana, la Banda de Música trabaja con el fin de acercar a la población con los elementos de la Guardia Nacional para la obtención de información relevante que permita mediante trabajos de inteligencia social coadyuvar a la investigación de delitos para brindar seguridad a la sociedad, además de fortalecer el vínculo de la Guardia Nacional que derive en un aumento de la confianza y mejoramiento de la percepción”, justifica la corporación.

La Banda también satisface las necesidades de musicalizar eventos cívicos, ceremonias, machas, desfiles y eventos protocolarios.

Cuenta con una plantilla de músicos profesionales egresados de instituciones como el Conservatorio Nacional de Música, la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Escuela Vida y Movimiento del Centro Cultural Ollin Yoliztli y la Facultad de Música de la UNAM.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Sus servicios han sido requeridos por dependencias de los tres órdenes de gobierno, embajadas y representaciones extranjeras, así como por instituciones educativas, culturales, empresariales y religiosas, como la Basílica de Guadalupe, destaca la corporación.

Sin embargo, la falta de instrumentos en buen estado ha reducido sus participaciones de 90 eventos en el año 2019 a ocho en 2021, y a siete en lo que va de este año.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa