La noche del pasado jueves se confirmó un brote de gripe aviar en Aguascalientes, el cual si bien ya está controlado, las pérdidas que dejó el virus son calculadas en alrededor de cuatro millones de pesos, en las tres granjas donde se detectó la problemática.
Al respecto, el Consejo Estatal Empresarial de Aguascalientes (CEEA) convocó a la población aguascalentense a no alarmarse ante el brote de gripe aviar, pues por el momento el problema ha sido controlado, y no hay riesgo para las personas.
Te puede interesar: Detectan brote de gripe aviar en granjas de Aguascalientes
Por su parte, José de Jesús Guzmán de Alba, presidente de la Unión Ganadera Regional Hidrocálida (UGRH), señaló que por ahora el impacto corresponde sólo a esas granjas donde ya se sacrificaron las aves.
Afortunadamente se detectó a tiempo y se encuarentenó a toda ave o explotación ubicada a cinco kilómetros a la redonda; esperemos que ya no salgan positivos.
José de Jesús Guzmán de Alba, Presidente de la UGRH
Advirtió que de no respetarse el cerco, el impacto sería tremendo para la avicultura, por lo que se deberán de emprender todas las medidas necesarias para contener el brote; es importante resaltar que los productores aviarios emprendieron las medidas pertinentes para evitar la propagación del virus.
Sin embargo el CEEA lanzó un llamado a todos los productores a seguir reforzando las medidas de bioseguridad en las granjas, y los controles de movilización para disminuir el riesgo de contagios en otras áreas, tal y como se acordó en reunión urgente entre productores avícolas y ganaderos, Sagarpa, Senasica y el sector salud.
Se informó que el brote de gripe aviar en Aguascalientes ha sido controlado ya que el 100% de las aves infectadas ya fueron sacrificadas, las granjas están vacías y en breve iniciará los muestreos de las instalaciones y en un área perimetral de tres y 10 metros en los alrededores de las zonas de traspatio silvestre y comercial.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los productores avícolas señalaron que las propias autoridades de salud han confirmado que tras el brote el consumo de huevo y pollo no representa ningún riesgo para el consumo humano.
Publicado en El Sol del Centro