A 10 días de los hechos violentos del segundo Culiacanazo y las pérdidas millonarias que este dejó en el sector comercial e industrial, Gobierno del Estado aún no cuenta con un programa o plan de acción para apoyar a las pequeñas y medianas empresas que sufrieron pérdidas materiales y económicas durante estos hechos, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Álvarez Torres.
En días pasados, empresarios y representantes de las cámaras de comercio se reunieron con el secretario de economía, Javier Gaxiola Coppel a fin de evaluar los daños e idear una estrategia de recuperación económica; sin embargo, no hay un plan para reparar el daño a las pequeñas y medianas empresas que tuvieron pérdidas durante estos hechos.
También puedes leer: Aún sin recursos para reparar daños por detención de Ovidio Guzmán: Rocha Moya
“El secretario de economía está buscando un acercamiento y diagnóstico, no ha hablado de ningún programa, lo está haciendo de manera independiente con cada cámara y asociación, (…) ahorita no se ha hablado de préstamos” declaró Álvarez Torres.
“En el caso nuestro fuimos y hablamos, hay afectaciones en las industrias, pero en su mayoría fueron porque se dejó de producir“.
El presidente de Canacintra señaló que el sector industrial y productivo ha sido respetuoso del actuar de las autoridades, sobreponiéndose de situaciones adversas como la pandemia y el primer culiacanazo en 2019, no obstante, señaló, las autoridades mantienen en el olvido al sector productivo.
“Creo que el mundo está cambiando y México también, quisiéramos que, para bien, vemos que hay una incapacidad de voltear al sector productivo en una búsqueda de regulación del equilibrio económico con las partes que menos tienen“, declaró.
“Sin embargo, nosotros hemos aprendido a ser respetuosos y a ser productivos adaptándonos a las realidades que no podemos cambiar”.
Sergio Álvarez comentó que la ausencia de políticas públicas encaminadas al desarrollo industrial y económico de la región difícilmente permitirán reducir la brecha de desigualdad, por lo que explicó, es urgente atender a este sector.
… Estas decisiones difícilmente van a lograr que los que menos tienen tengan más, de hecho la brecha de pobres es mayor a partir de estas políticas, hoy tenemos cerca de 60 millones de pobres en el país” enfatizó.
Pérdidas
Según los datos de las cámaras empresariales, las pérdidas en el sector productivo, comercial, industrial y restaurantero durante el 5 y 6 de enero ascienden a los mil 350 millones de pesos por la inactividad, vandalismo y actos de rapiña en algunos comercios.