Culiacán, Sin.- Durante la semanera en el Palacio de Gobierno, Rubén Rocha Moya exigió trabajar de manera correcta, asegurando el bienestar de los periodistas y activistas.
“No puede un instituto que está naciendo hacer eso, dar ese ejemplo“, explicó el dirigente.
También puedes leer: El Instituto fue creado para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos
La problemática
El sábado, la Comisión de Vigilancia lanzó un exhorto para él los integrantes del Consejo Consultivo del Instituto para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Sinaloa a replantear los presupuestos este organismo autónomo, de reciente creación.
Esto, debido a que en los montos se destina la mayor parte de estos en los pagos de nómina.
Al rededor del 70% de los recursos están enfocados de esta forma.
Por su parte, el gobernador expresó su descontento por esta situación.
Sin embargo, Rocha Moya dijo que no dependía de él la reforma de los montos, sino que es el Congreso del Estado el que se encargará de esta gestión.
El presupuesto
Esta mañana, Jhenny Judith Bernal Arellano, directora general del Instituto de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, reveló que el presupuesto destinado es de 24.5 millones de pesos para el ejercicio de 2023.
Bernal Arellano detalló que de este presupuesto anual, el 24.5% es para medidas de protección de urgencia; el 43.45% será para medidas de reacción, la cual recepcionará solicitudes y generará las gestiones de la emisión de las medidas en sus diferentes modalidades; mientras que la coordinación de capacitación, que es la encargada de las medidas y estudios para fortalecer el área de prevención, ejercerá el 14.8% del presupuesto.