Culiacán, Sin.- Esta tarde iniciaron las compras de pánico en Culiacán ante el aviso del posible desabasto de combustible, en diversos puntos de la ciudad se registraron largas filas en gasolineras para cargar combustible. Incluso una estación ubicada sobre la avenida Universitarios tuvo que cerrar debido a que se agotó el producto.
Esto luego de que productores agrícolas tomaron las instalaciones de la planta de Pemex hoy al medio día en protesta ante la incertidumbre de no tener precio base para la cosecha del maíz y el trigo.
Puedes leer: Que se manifiesten sin afectar a otros: Feliciano Castro sobre protestas en PEMEX
Desde hace varias semanas los productores agrícolas iniciaron las negociaciones con las autoridades estatales y federales solicitando precio base de 7 mil pesos para la tonelada de maíz y 8 mil pesos para la tonelada de trigo.
Ante las peticiones de los agricultores, el gobierno federal anunció que la Secretaría de Seguridad Alimentaria de México (Segalmex) compraría un millón de toneladas de maíz a 6 mil 965 pesos a productores pequeños, más tarde el Gobernador Rubén Rocha Moya anunció la compra de 800 mil toneladas más a ese mismo precio.
Sin embargo, restan casi 4 millones de toneladas de la producción sinaloense a las que aún no les ha fijado precio.
El pasado lunes 8 de mayo productores agrícolas del norte del estado tomaron la planta de Pemex de Topolobampo para exigir el precio del maíz, ayer 10 de mayo tomaron las instalaciones de Pemex en Salvador Álvaro y este jueves tomaron la planta de Culiacán.
Hasta el momento las tres plantas de Petróleos Mexicanos que abastecen de combustible al centro norte del estado están tomadas por los manifestantes.
Recientemente el gobernador Rubén Rocha Moya anunció que de no liberarse las plantas de Pemex la escasez de combustible podría iniciar este fin de semana.