CHAMPLAIN, El considerable aumento de solicitantes de asilo que entran en Canadá a través de pasos no oficiales, entre ellos muchos cuyos boletos de autobús fueron pagados por Nueva York y organismos de ayuda) está intensificando la presión sobre el primer ministro Justin Trudeau para que llegue a un acuerdo con el presidente Joe Biden para cerrar toda la frontera terrestre a la mayoría de los solicitantes de asilo.
Muchos de los migrantes llegados a Canadá abandonaron sus planes de solicitar asilo en Estados Unidos, disuadidos por los largos plazos de tramitación y las definiciones restrictivas del asilo, según funcionarios y solicitantes de asilo.
Puede interesarte: Sale primer caravana migrante con mil personas desde Tapachula
La ciudad de Nueva York lleva desde 2007 proporcionando boletos de autobús y avión a las personas sin hogar que pueden demostrar una fuente de apoyo en otras ciudades y países. Los grupos de ayuda a los refugiados empezaron a ofrecer estos boletos gratuitos a los inmigrantes en agosto del año pasado, pero dijeron que dejaron de hacerlo en noviembre por razones de costo.
La oficina del alcalde de Nueva York, Eric Adams, no aclara cuántos billetes compró la ciudad y las organizaciones benéficas, sin embargo destacan que un contratista entrega los boletos y los inmigrantes eligen sus destinos.
“Para que quede claro, la ciudad de Nueva York no ha enviado personas a ningún lugar de Canadá”, dijo una portavoz de la alcaldía. “Queremos ayudar a los solicitantes de asilo a estabilizar sus vidas, ya sea en Nueva York o en otro lugar”.
Casi 40 mil solicitantes de asilo entraron en Canadá a través de pasos fronterizos irregulares desde Estados Unidos el año pasado, nueve veces más que en 2021, cuando aún estaban vigentes las restricciones por la pandemia, y más del doble de los casi 17 mil que cruzaron en 2019.
Casi cinco mil entraron solo en enero, según las cifras del Gobierno canadiense.
Canadá aceptó más del 46 por ciento de las solicitudes de asilo irregulares en el periodo de 12 meses que finalizó el 30 de septiembre, según datos del gobierno canadiense. Los tribunales de inmigración estadounidenses aprobaron el 14 por ciento de las solicitudes de asilo en el mismo periodo, según datos del gobierno de EU.
A finales del año pasado, Canadá tenía más de 70 mil solicitudes de refugio pendientes. Estados Unidos tenía unos 788 mil casos de asilo pendientes en los tribunales de inmigración estadounidenses.
Los ciudadanos nigerianos, haitianos y colombianos representaban casi la mitad de las solicitudes irregulares en Canadá, según datos de la Junta de Inmigración y Refugiados de los que no se había informado anteriormente.
GENTE DESANIMADA
Aunque el acuerdo sobre Terceros Países Seguros permite a los funcionarios de EU y Canadá devolver a los solicitantes de asilo en ambas direcciones en los puertos de entrada oficiales, no se aplica a los cruces no oficiales como Roxham Road.
Un funcionario del gobierno canadiense que no estaba autorizado a hablar en privado dijo que Estados Unidos tiene pocos incentivos para ampliar el acuerdo a toda la frontera de seis mil kilómetros.
Los solicitantes de asilo en Estados Unidos esperan más de cuatro años en promedio para comparecer ante un tribunal de inmigración, detalla el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Según el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, después de presentar una solicitud de refugio se tarda al menos seis meses en obtener un permiso de trabajo.
“La gente está desanimada con el larguísimo plazo que tienen para conseguir papeles de trabajo y audiencias de asilo“, dijo Ilze Thielmann, directora de Team TLC NYC, que ayuda a los inmigrantes que llegan a Nueva York.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En Canadá, el tiempo medio de tramitación de las solicitudes de refugio fue de 25 meses en los 10 primeros meses de 2022, un aumento de 15 meses en 2019, según información de la Junta de Inmigración y Refugiados.
Quebec ha dicho que el aumento de solicitantes de asilo está poniendo a prueba su capacidad para alojar a la gente y proporcionar servicios básicos. Se han reubicado a más de cinco mil 500 solicitantes de asilo desde junio.