Eva Dans escribe, dirige, actúa y produce ópera prima – El Sol de Sinaloa

A lo largo de tres años, Eva Dans decidió ahorrar gran parte de su salario. Aguinaldos y salarios vacacionales fueron las principales fuentes de ingresos, así como algunos préstamos por parte de sus familiares.

Fue así como la cineasta uruguaya logró reunir ocho mil dólares, mismos que invirtió para levantar su ópera prima titulada Carmen Vidal, mujer detective.

“Juntamos ocho mil (dólares) para filmar y, por suerte, luego tuvimos un fondo de postproducción que ganamos en Uruguay que nos permitió repartir un poco entre todos y financiar la posproducción de la película. La edición se prolongó durante ocho meses”, afirmó Dans en entrevista.

“Fue sacrificado, pero a la vez movido por una gran pasión que es el cine, eso hizo que fuera todo menos complicado, pero sí es plata de aguinaldos y vacacionales juntados; mi hermana me dio como dos mil dólares, la productora (Alina Kaplan) también puso plata personal y fue un trabajo en conjunto y también apoyo en especie por parte de los de la producción”, agregó.

El filme es una comedia noir sobre una detective que tiene que luchar contra un senador criminal sospechoso para vengar la muerte de su mejor amigo y colega de nombre Iván y que aparece colgado del tanque del gasómetro que se ubica en Montevideo (Uruguay) y que da justo al frente de la oficina de la protagonista.

Éste fue escrito, dirigido, producido y actuado también por Dans. El rodaje duró casi 20 días.

“La historia surge por las ganas de querer representar a una detective mujer, un poco fuera de lo común, en el momento en el que está un poco desaliñada, abandonada, que se entrega o sucumbe a sus vicios, eso fue la primera chispa del proyecto y la otra fue que la película la filmamos en cooperativo con técnicos y actores.

“La película se filmó en el que era mi departamento en Montevideo desde el que se ve el tanque del gasómetro, la estructura metálica de lo que quedó del antiguo gasómetro de Montevideo y lo veía todos los días y me pareció una figura muy inquietante, así que creí que podía estar muy bien involucrada a una historia de crimen y detective, fue entonces que surgió un poco de esta historia”, expresó.

En sus tiempos libres, Dans se enfoca en desarrollar distintas historias con el fin de, algún día, producirlas. El dinero lo obtiene de su trabajo online, el cual no quiso especificar.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

El éxito de su ópera prima quedó claro desde 2020 cuando estrenó su proyecto en su país natal; es por ello que ahora se encuentra en el proceso de escritura de la continuación del mismo.

“Me encantaría poder hacer una saga de películas de esta detective uruguaya y quisiera que cada una sea en un país distinto. Ahora estoy viviendo en Buenos Aires (Argentina) y me encantaría poder hacer la segunda parte bajo la premisa de ¿quién engañó a Carmen Vidal? y transcurriría en Buenos Aires; otro de los lugares en donde me gustaría hacer una trama seria en Brasil y otra en México. Si encontramos a la gente adecuada y a productores más grandes que nos ayuden a producir esto creo que sería muy interesante”, comentó la guionista.

Carmen Vidal, mujer detective está en cartelera desde este fin de semana en distintos cines comerciales y circuitos de cines culturales.

Enlace a la fuente