EU decide el destino de su democracia en elecciones intermedias – El Sol de Sinaloa

Los estadounidenses definen hoy el futuro de la democracia en Estados Unidos y el control que los partidos Demócrata y Republicano tendrán en el Congreso, en unas elecciones consideradas un referendo sobre la gestión del presidente Joe Biden y que sentará las bases para las elecciones presidenciales del 2024.

El resultado de estos comicios no cambiará en gran medida la relación de Estados Unidos con México y con América Latina, mientras que el voto latino tendrá de nuevo un gran potencial de influir en esta elección, consideran especialistas.

Te puede interesar: Republicanos mandan mensaje a Joe Biden: Prometen recuperar el Congreso de EU

Están en juego 435 curules en la Cámara de Representantes, cuyos miembros se postulan cada dos años, y 35 en el Senado de 100 miembros, con mandato de 6 años.

Los demócratas se juegan su mayoría en el Congreso en unos comicios que Biden ha calificado de “definitorios” para la democracia estadounidense, aunque los temas de actualidad, como la inflación, han dominado la campaña.

Según las encuestas, los republicanos deberían conseguir hoy una mayoría de la Cámara baja y muchos demócratas temen que el Senado también se les escape.

También se elegirán gobernadores en 36 estados, entre ellos cinco que pasaron de los republicanos a los demócratas en 2020: Wisconsin, Michigan, Pensilvania, Georgia y Arizona.

“Son las elecciones más importantes en Estados Unidos por la polarización que se ha generado. Y no hay duda de que la democracia está en juego por ello”, considera el doctor José María Ramos García, profesor-investigador de El Colegio de la Frontera Norte.

El tema económico es trascendental, pues hay una inflación -que llegó en junio a 9.1 por ciento- que no se veía desde los años 80 y que ha afectado a los ciudadanos, sobre todo a la población hispana.

En materia migratoria, los retos están en el sur de Estados Unidos, “y el hecho de que tengamos elecciones a gobernador en cuatro estados fronterizos con México: California, Arizona, Nuevo México y sobre todo Texas, es importante porque definirá la política migratoria”, afirma Ramos.

PROBLEMAS ARTIFICIALES

Para el doctor Carlos Barrachina, investigador del Instituto Mexicano en Estudios Estratégicos en Seguridad y Defensa (IMEESDN), la probable reelección del gobernador de Texas, Greg Abbott, significará el fortalecimiento de las políticas antiinmigrantes a nivel regional y local, y “es lamentable que este problema se construya de manera artificial”.

“Esos grandes problemas que le adjudican a los migrantes desde hace muchos años, los agravan en Texas por un marcado interés electoral”, afirmó.

En este sentido, la comunidad hispana o latina en Estados Unidos -62.1 millones de personas en 2020, de las cuales 34.5 millones son elegibles para votar, de acuerdo al Centro de Investigaciones Pew- está de nuevo llamada para inclinar la balanza hacia los demócratas o los republicanos, considera la doctora Irasema Coronado, directora de la Escuela de Estudios Transfronterizos de la Universidad Estatal de Arizona,

En Arizona, por ejemplo, hay 12.9 millones de residentes permanentes legales, que pagan impuestos, y 11 millones de personas indocumentadas, de las cuales 48 por ciento son mexicanas.

Sin embargo, Coronado advierte que a los latinos se les limita el voto mediante tres leyes: la House Bill 2492, 2243 y 2237, que les imponen muchas restricciones.

Para la doctora Ángela María Buitrago, profesora de la Universidad de Externado, en Bogotá, otro tema que influirá en estas elecciones intermedias es el aborto.

“De acuerdo con el Centro Pew, para 75 por ciento de los demócratas el tema del aborto es fundamental, contra 39 por ciento de republicanos”, precisó.

El fenómeno del aborto, añadió, “ha cambiado las agendas sociales, políticas y culturales. Este fenómeno es motivo de análisis jurídico y vamos a ver cómo se resuelve desde el punto de vista jurídico, social y penal. Y puede inclinar la balanza hacia un sector del electorado”.

Por otra parte, en estas elecciones Donald Trump ha ejercido un liderazgo espectacular y ha tenido éxito en consolidarse dentro del partido Republicano, afirmó la doctora Guadalupe Correa-Cabrera, profesora de la Escuela Schar de Política y Gobernanza de la Universidad George Mason.

Esto ha sido aprovechado por los candidatos republicanos trumpistas que han ganado las primarias y que saben cómo utilizar la migración como instrumento político y electoral.

Tal es el caso del gobernador de Florida, Ron de Santis, indica Correa-Cabrera, que “utiliza a los migrantes que buscan asilo y los ha enviado a Washington en autobuses, en una franca campaña electorera. Es una forma de ganar al electorado conservador, al electorado de derecha”.

También puedes leer: Trump dice que “muy probablemente” se presentará a las elecciones de 2024

RELACIÓN CON A. LATINA

Sobre el impacto de estos comicios en la relación de EU con México y todo el continente americano, Correa-Cabrera asegura que Washington “no va a cambiar demasiado sus políticas aunque así lo quieran hacer ver los estadounidenses”.

Sin embargo, si los republicanos obtienen el control de ambas cámaras pueden ejercer mayor presión sobre México en temas comerciales y migratorios.

Así, añade, a pesar del difícil panorama interno, Estados Unidos vive una nueva era marcada por la recuperación de su liderazgo a nivel internacional, y la guerra en Ucrania lo ha colocado en una buena posición frente a Europa.

“Es una situación delicada por las personas que mueren, el conflicto y la destrucción, pero también hay ganadores y son tanto Rusia como EU, con los altos precios de los hidrocarburos y la crisis energética en Europa”, indica.

“Esto le ha dado margen a Estados Unidos para mantenerse como la superpotencia, lo que no cambiará después de estas elecciones”.

Enlace a la fuente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

© Copyright 2022 En Sinaloa