“Cada vez vemos la vida del centro queriéndose apagar poco a poco”, enunció Juan Manuel Martínez Duarte, presidente del Colegio de Arquitectos de Sinaloa. Así mismo, indicó que esto es en referencia al desarrollo de actividades económicas que se suscitan en la capital sinaloense.
El arquitecto relató que después de la pandemia de Covid-19, en Culiacán no se han presentado nuevas inversiones de grandes magnitudes. Destacó que muchas edificaciones se encuentran en total abandono, señaló que esto no ayuda a la imagen urbana.
También puedes leer: Comerciantes de Culiacán ofrecen recompensa por castigar a presuntos ladrones
“Nuestra perspectiva lo que es el centro histórico de Culiacán si lo vemos en uno en un abandono en cuanto al crecimiento económico… Para nosotros es muy importante que haya una densificación en el centro histórico, es algo que ya se viene dando de 20 a 30 años a la actualidad en grandes ciudades, pero Culiacán no lo está haciendo”, declaró.
Se necesita apertura
Con anterioridad, integrantes de Colectivo de Organizaciones y Empresarios (Core 33), denunciaron que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) frenaba las inversiones en el centro de la ciudad. Los empresarios comentaron que el INAH no estaba permitiendo que se realizaran obras en el primer cuadro de la ciudad, señalaron que la institución argumentaba las negaciones de permisos por edificios históricos del centro.
Ante esto, Martínez Duarte, expresó que las autoridades deben de ser más flexibles con los empresarios. Por otro lado, dijo que los proyectos que se realicen deben de aprovechar los límites de construcción que permite el ayuntamiento, detalló que son aproximadamente 7 pisos de alturas máximos.
“Cualquier tipo de comercio o actividad económica que se lleva a cabo en el Centro de Culiacán va a ser muy bueno y favorable, pero si todo esto lo acompañamos también en el desarrollo de vivienda”, opinó.