Este año México será la sede de uno de los eventos anuales más importantes en materia de preservación del patrimonio cultural del planeta, la Conferencia Internacional de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA), el cual convocará a más de 100 especialistas de más de 40 países para reflexionar sobre las condiciones y necesidades de los archivos sonoros y audiovisuales para cumplir sus funciones de cara al futuro.
“Poder discutir en México sobre este tipo de archivos es un gran honor, y es de suma importancia, ya que en materia de preservación nunca está dicha la última palabra. Es una tarea que se tiene que hacer con visiones a largo plazo, de forma constante y sistemática.
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“Esto se hace aún más indispensable ahora que la mayoría de los contenidos son de origen digital. Es falso afirmar que algo está cien por ciento preservado, la verdad es que siempre estamos en un continuum y los desafíos siempre son nuevos y constantes. Por esta razón es que tenemos que procurar la actualización de los archivistas y esta conferencia es una oportunidad para ello”, explica en entrevista con El Sol de México Perla Olivia Rodríguez Reséndiz, vicepresidenta de la IASA.
El evento tendrá lugar en las instalaciones de la Fonoteca Nacional del 26 al 29 de septiembre, donde se ofrecerán cerca de 90 actividades, entre conferencias, mesas redondas, visitas a instituciones y talleres.
LAS ACTIVIDADES
El evento arrancará con la conferencia magistral del etnomusicólogo de la Universidad de los Ángeles, León García, quien hablará de los conjuntos vocales de la primera mitad del siglo XX, desde una perspectiva de pertenencia social y cultural, en el que los archivos han tenido un papel crucial para la presentación y representación de culturas e identidades.
También destaca la conferencia magistral “Los desafíos y alegrías de crear recursos digitales en idioma zapoteco” de Janette Chávez Santiago, quien ha impulsado la creación del Diccionario Parlante Zapoteco de Teotitlán del Valle, un recurso que permite documentar la lengua de forma sonora y escrita.
Otros temas que serán abordados en los paneles serán preservación de acervos sonoros en radios indígenas y comunitarias, la repatriación y salvaguarda de grabaciones sonoras de los pueblos originarios, innovación en las técnicas de preservación de audio, el coleccionismo amateur y los circuitos underground como prácticas sociales de preservación sonora.
Se impartirán seis talleres especializados de manera presencial y en línea, sobre diversos temas, como el proceso de digitalización y el almacenamiento digital; los procesos y herramientas para la catalogación de documentos sonoros; la recuperación del cassette como parte de la memoria sonora; la conservación y digitalización del audio de cintas magnéticas, y la conservación y estabilización de soportes sonoros.
Además, se realizarán visitas profesionales a instituciones de la CDMX avocadas a la preservación de este tipo de archivos, a las que se les ofrecerá recomendaciones para la conservación de sus colecciones.
LOS ARCHICOS SONOROS Y DIGITALES EN MÉXICO Y EL MUNDO
La especialista Perla Olivia Rodríguez, explica que la importancia de la preservación de estos documentos es urgente, pues son una forma de patrimonio cultural tangible e intangible en constante riesgo de perderse por la obsolescencia tecnológica de los soportes donde están resguardados. Además, porque ellos dan cuenta del devenir histórico, cultural y artístico de la humanidad desde el siglo XX y lo que va de éste, tiempo en que la imagen y el sonido se han vuelto fundamentales para la documentación.
Con respecto a la condición de estos archivos en México, Perla Olivia comentó que “es una situación crítica porque, por una parte, se han perdido muchos materiales sobre todo de la primera mitad del siglo pasado, mientras que en la actualidad los archivos que están en mayor riesgo de desaparecer son los digitales”. Esto, agrega, se debió en primera instancia por una falta de cultura de la preservación, a la que México respondió a partir de la década de los setentas del siglo pasado con la creación de la fonoteca del INAH y la Filmoteca de la UNAM.
“Creo que lo que podemos hacer es intentar recuperar lo que hay de la primera época de la grabación, digitalizar lo más que se pueda, y poner la máxima atención a los documentos de origen digital. Estos son los tres retos, no sólo de México, sino de la gran mayoría de los países de América Latina y el mundo, sobre todo en el caso de los documentos digitales”.
Para poder lograr la óptima conservación de la mayoría de estos documentos, la especialista reconoce la necesidad de una actualización sistemática para los encargados de los archivos sonoros y audiovisuales; la utilización de tecnologías adecuadas que permitan el trabajo a largo plazo; así como la dotación de recursos económicos constantes y modificaciones a las políticas públicas que promuevan este tipo de conservación.
Para el programa completo de actividades, así como los costos de acceso www.2022.iasa-web.org