Entregan a Cuauhtémoc Cárdenas la Presea Sor Juana Inés de la Cruz – El Sol de Sinaloa

Este 2023 la le fue otorgada la Presea Sor Juana Inés de la Cruz al ingeniero Lazaron Cárdenas, “por ser un defensor de la libertad, promotor del diálogo, del pensamiento crítico, de la tolerancia, y uno de los pilares fundantes de la construcción de la democracia en nuestro país”.

Durante su discurso de recibimiento, el tres veces candidato a la presidencia de la república agradeció la distinción y destacó la importancia de la educación universitaria como factor de cambio en la vida democrática de México y la promoción de la igualdad social.

“La movilidad social en nuestro país sucede en gran parte por las universidades, que son un factor multiplicador del desarrollo social, cultural y económico. Sin ellas renacería el oscurantismo en todas sus manifestaciones.

“La educación, además de ser el medio estructural de equidad, es también factor decisivo del desarrollo económico. Con ambas visiones, debe impulsarse su universalización, democratización, el diálogo y la cooperación interinstitucional y su expansión”, aseguró Cárdenas.

En compañía de representantes de los tres órdenes de gobierno, parte del sector empresarial del país y miembros del espacio académico, la presea fue entregada por la rectora del Claustro de Sor Juana, Carmen Beatriz López-Portillo Romano, quien durante su intervención destacó el trabajo de Cuauhtémoc Cárdenas, como defensor de la democracia, crítico del poder y defensor de instituciones.

“Él ha estudiado y entendido el Sistema Político Mexicano desde su conformación histórica y a partir de la vinculación con la Revolución Mexicana, mostrando la importancia de los principios que sostuvieron los movimientos, para entender el sentido y la relevancia que tienen en esta actualidad en la que, tenemos que reconocer, no hemos atinado a resolver muchos de los problemas que justificaron las luchas de 1910.

“Con su actuar y su ejemplo ha fortalecido la democracia, las instituciones y nuestras conciencias, ha hecho crecer nuestra esperanza y nuestra voluntad, nos ayuda a creer que es posible, a través de la libertad responsable, construir un país más justo, más libre, más humano, más en paz y defender la democracia, la legalidad, las instituciones que tanto nos ha costado construir”, declaró la rectora.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Tomando como pretexto e inspiración, alejándose por completo del protocolo, López Portillo Romano, aprovechó para pronunciarse “en contra del proyecto de la nueva ley General en materia de Humanidades, Tecnologías e Innovación. Es indispensable que nuestro país cuente con una ley que garantice la libertad de investigación para que la ciencia y la tecnología sean la palanca para el desarrollo social en México”, dijo.

Cuauhtémoc Cárdenas se sumó la extensa lista de galardonados con esta presea, entre los que se encuentran Octavio Paz, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Ramón Xirau, Fernando del Paso, y María Dolores Bravo, entre otros.

Enlace a la fuente