Culiacán, Sin.- Según los datos oficiales de la Fiscalía General del Estado sobre la incidencia delictiva, en Sinaloa hay más desapariciones y privaciones de la libertad que homicidios dolosos.
En la comparativa de la inocencia delictiva registrada en el Estado de Sinaloa en los primeros cuatro meses de este años, se muestra que el delito de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad, con 347 carpetas de investigación, tienen mayor incidencia que el delito de homicidio, el cual registra 239 denuncias en los primeros cuatro meses de este año.
Puedes leer: Con una mini marcha, niños exigen que sus padres y familiares regresen con vida
Esto sin que el homicidio registre una tendencia a la baja, sino por el contrario, en la comparativa de este periodo (enero-abril del 2023) con el 2021 y 2022 se observa una tendencia a la alza de 12 y el 14 por ciento respectivamente. El homicidio culposo registró 214 denuncias en 2021, y 210 denuncias en 2022, contra 239 presentadas durante este 2023.
El delito de privación de la libertad registra una incidencia del 45 por ciento superior al homicidio culposo con 347 denuncias del primer delito contra 239 del segundo.
En la edición impresa del 20 de marzo de este semanario se documentó que en Sinaloa desaparecen 3 tres personas al día, esto basándose en las 89 denuncias por desaparición de personas y privación de la libertad presentadas durante el mes de febrero de este año, lo que da un promedio de 3.1 personas desaparecidas al día.
Situación que no ha cambiado en el transcurrir de este año, al cierre de abril la Fiscalía General del Estado contabilizó 347 denuncias por los delitos de desaparición de personas y privación ilegal de la libertado, lo que dividido en los 120 días transcurridos da un promedio de 2.9 personas desaparecidas al día.
De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional de Búsqueda de personas, en Sinaloa hay más de 5 mil 700 personas reportadas como desaparecidas y no localizadas, y cada día se suman más.