Culiacán, Sin.-La calidad del agua en presas y ríos de Sinaloa es buena, pero en casos específicos no existen condiciones tan halagüeñas, lo que ocasiona que haya puntos rojos en el estado, alertó la doctora María Aurora Armenta Hernández.
Durante la conferencia “Relevancia y Problemática de las Aguas residuales en México”, la prestigiada científica, investigadora y académica de la UNAM, miembro de El Colegio de Sinaloa, e integrante del Sistema Nacional de Investigadores, puntualizó que los problemas más frecuentes que se han encontrado en las aguas subterráneas es la intrusión salina, presencia de nitratos, coliformes fecales, arsénico y metales pesados, fluoruro, fierro, plomo, manganeso, cromo y compuestos orgánicos.
También puedes leer: Inundaciones en Guasave: dónde hay refugios para familias desalojadas
“Para reflexionar un poco: Sinaloa en 2017 ocupó el sexto lugar nacional como productor de oro, sexto en zinc, décimo en cobre y plomo, y décimo segundo en plata, y a mi parecer en todas las zonas cercanas donde se explotan estos minerales hay que hacer estudios sobre la calidad del agua”, comentó.
Aclaró que hirviendo el agua no desaparecen el fluoruro y el arsénico, sino que se concentran, y el consumo de agua con arsénico y fluoruro ocasionan graves problemas de salud, lo cual sucede en varios puntos de México y en Sinaloa también se ha presentado, pero en más bajas concentraciones.
Enfatizó que el agua subterránea es un recurso vital, pero se debe actuar para resolver la sobreexplotación y la contaminación que sufren actualmente los acuíferos, ya que la mayor parte del agua que se consume en las ciudades viene del subsuelo.
La científica destacó que de 253 mantos acuíferos productivos, hoy 157 son clasificados en México como sobreexplotados, y la mancha roja sigue creciendo, en Sinaloa hay dos acuíferos que se consideran sobreexplotados.
En el Congreso estatal, sostuvo que lo anterior es lamentable, ya que el agua subterránea representa el 96.3 por ciento de la reserva natural de agua dulce líquida a nivel mundial, proporciona la mitad de agua potable que se consume en todo el planeta y en México el 60 por ciento del agua de consumo humano proviene de los acuíferos.
Existe una extracción masiva y el 70 por ciento de esa agua extraída de los acuíferos es utilizada en la agricultura, subrayó al disertar la conferencia magistral “Relevancia y problemática de las aguas subterráneas en México” organizada por el Congreso del Estado de Sinaloa, a través del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, y El Colegio de Sinaloa.
“El agua subterránea –explicó- es aquella que se encuentra bajo la superficie de la tierra, que ocupa un espacio entre los poros o rocas, que está en los acuíferos, que son formaciones geológicas que almacenan y transmiten el agua en cantidades aprovechables”.