En el primer trimestre del 2023, se han registrado mil 642 personas que buscaron ayuda para atender su adicción a la metanfetamina, indicó la directora de la Comisión Estatal de Prevención, Tratamiento y Control de las Adicciones (CEPTCA), Martha Alicia Torres.
Asimismo, la funcionaria recordó que el 2022 cerró con 11 mil 112 ciudadanos que fueron a alguna instancia del sector de salud público o centro de rehabilitación por ser drogodependiente a esta sustancia.
Puedes leer: Culiacán tiene más de 700 personas internadas por adicción
Mencionó que esta es la droga que ha ido generando un aumento mayor de personas adictas. Detalló que del 2020 al 2021 la cifra de personas adictas se triplicó; dijo que de 3 mil 306, el padrón repuntó hasta los 9 mil 254.
“Como drogas sintéticas han sido, desde el 2017, el mayor problema de salud pública que se enfrenta a nivel nacional, pero específicamente aquí en Sinaloa si observamos, por ejemplo; en el 2017 fueron 4 mil 213 casos reportados, pero aquí esta estadística nada más nos está hablando del paciente que llega a un servicio de atención que es centros de rehabilitación o bien centros profesionales de atención a las adicciones y a la salud mental“, declaró.
Otras drogas
Por otro lado, Torres indicó que se han registrado 114 personas atendidas por alcoholismo de enero a marzo, mientras que por cocaína solo 87 y 120 por marihuana.