Después del 15 de enero se anunciará el fallo sobre el Panel de Reglas de Origen en el sector automotriz en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), informó la Secretaría de Economía.
A través de una cronología sobre la resolución final del Panel, la institución dio a conocer que mañana miércoles 14 de diciembre, se entregará el informe final al Secretariado Técnico del T-MEC.
Te puede interesar: T-MEC es fundamental para relación entre Mexico y EU: CCE
El 31 de diciembre se traducirá el fallo y se dará a conocer a las partes implicadas. Posteriormente entre el 01 y 15 de enero del 2023 las partes revisarán el fallo y lo darían a conocer después de la primera quincena del mes.
“En caso de que México y Canadá obtengan un resultado favorable, las partes contarán con 45 días, posterior a la publicación del fallo, para acordar su implementación”, indicó Economia.
La posición de México a lo largo de esta controversia ha sido que, conforme al texto del T–MEC, la interpretación y aplicación del Tratado debe permitir a los productores de vehículos de la región beneficiarse de los nuevos requisitos en materia de origen que prevé el acuerdo comercial, beneficios que incluyen la exención de aranceles.
Específicamente, la controversia presentada por México y Canadá se refiere a la disputa entre las naciones sobre cómo calcular el porcentaje de origen de un vehículo que fue fabricado colectivamente por los tres países miembros del T-MEC.
“El gobierno de México, a través de la Secretaría de Economía como la dependencia de la Administración Pública Federal encargada de coordinar la defensa del Estado mexicano en los procedimientos de solución de controversias conforme a los tratados comerciales internacionales, seguirá trabajando para proteger a la industria automotriz, la cual es un motor de nuestra economía y de la cual dependen 6 millones de familias mexicanas“, señaló Economía en agosto del 2022, tras la última audiencia del Panel.