Mazatlán, Sin.- La noche de este lunes, llegó al congreso del estado solicitud de juicio político contra el alcalde de Mazatlán, Luis Guillermo Benítez, sin embargo, el presidente de la Junta de Coordinación Política, Feliciano Castro Melendrez dijo desconocer el contenido, aunque aclaró que el Químico sí puede ocupar un lugar en el gabinete, porque es inocente, mientras no se demuestra lo contrario, por lo tanto, no se pueden emitir juicios a raja tabla.
Entrevistado antes de que iniciara la sesión del Congreso, dijo que fue a través de oficialía de partes donde se recibió la solicitud de juicio político en relación el presidente municipal de Mazatlán y que ya se recepcionó y se va a seguir para adelante, aunque el Químico acepte la invitación a formar parte del gabinete estatal, porque son situaciones distintas.
También te puede interesar: Rosario Torres se va a la oficialía del registro público del comercio en Mazatlán
Respecto a la ruta legal que seguirá el proceso, el diputado de Morena explicó que de acuerdo a la Ley de responsabilidades de funcionarios públicos, una vez que se recibe, pasa a la secretaría general y esta hace las revisiones correspondientes y lo turnará a la Mesa Directiva y está a su vez, lo envía a la Comisión de Puntos Constitucionales que hace la revisión y lo turna al Pleno.
”Se somete a la consideración del Pleno y si el Pleno considera que debe seguir el proceso de instrucción, lo turna a la Comisión Instructora, donde se hace el desahogo de pruebas, audiencias, etc., garantizando dos variables: derecho de audiencia y la presunción de inocencia”, aclaró.
Una vez que la Comisión Instructora haya concluido sus trabajos, nuevamente envía el caso al Pleno y este emitirá la resolución.
Sin embargo, Castro Melendrez, aclaró que eso es lo que dice la ley, pero que en el caso del Químico todavía no se ha dado la última palabra y ya se verá si se resuelve o se inicia el proceso de juicio político.
En lo que se refiere a la denuncia en la Fiscalía del Estado en contra del alcalde de Mazatlán, explicó que si esta considera que debe de haber una declaratoria de procedencia de desafuero, tendrá que solicitarla ante el Congreso del estado y hasta este momento no hay nada de eso.
Precisó que estos procesos ahí están y la declaración del gobernador de que invitará al Químico su gabinete, es totalmente distinta a lo que se está llevando en el Congreso y la Fiscalía.
“Yo saludo la iniciativa que ha emitido el gobernador del estado y por supuesto que puede ocupar los cargos que sean, recuerden una cosa, nuestro derecho establece que todo mundo es inocente, en tanto no se demuestre lo contrario mediante un juicio que le garantice el debido proceso, y no se pueden emitir juicios a raja tabla”, señaló.