Luego de que autoridades estadounidenses consideraran que ha cumplido su condena, Dámaso López Serrano, “el Mini Lic”, saldrá de prisión en los próximos días.
Sin embargo, en México está pendiente su proceso de extradición por el crimen cometido hacia el periodista Javier Valdez Cárdenas.
También puedes leer: No al silencio: se cumplen 5 años del asesinato de Javier Valdez
Fue el semanario Ríodoce quien informó que quien fuera parte del Cártel de Sinaloa cumplió 72 meses de condena, periodo que considerado como idóneo para López Serrano aún con su relación en operaciones de transporte de drogas y otros hechos violentos asociados a la organización criminal.
Aún está pendiente el proceso para devolverlo a México, lugar en el que es identificado por la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión como autor intelectual del asesinato del periodista fundador de Ríodoce.
“De acuerdo a expertos, será cuestión de días, tal vez una semana, para que el hijo de Dámaso López Núñez, el Licenciado, recupere la libertad en su totalidad y se integre a la sociedad con la posibilidad de que nunca más vuelva a saberse de él“, señaló Ríodoce.
Se espera que el Mini Lic siga colaborando con las autoridades para ofrecer detalles sobre las actividades criminales del Cártel, señaló el semanario. De ser integrado al programa de testigos protegidos, se le brindaría una nueva identidad, domicilio y número de seguro social para trabajar en Estados Unidos.
El atroz crimen
Javier Valdez Cárdenas fue asesinado al salir de las oficinas de Ríodoce el 15 de mayo de 2017 en Culiacán.
Por este crimen fueron detenidos como autores materiales Heriberto Picos Barraza, “el Koala”, quien fue condenado a 14 años ocho meses de prisión el 27 de febrero de 2020, y Juan Francisco Picos Barrueto, “el Quillo”, condenado a 32 años el 17 de junio de 2021.