Culiacán, Sin.- Siendo el deporte una de las prioridades para jóvenes, familias y el esfuerzo que se realiza para promover, la diputada local del PT, Lupita Cazares reconoce las peticiones que realizan los promotores deportivos en las colonias de Culiacán, sin embargo, estas gestiones y programas han sido ignoradas por el ISDE y el Ayuntamiento.
La diputada local y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte del Congreso de Sinaloa, María Guadalupe Cazáres, hizo un llamado a las autoridades de gobierno estatal y municipal, a atender las gestiones y programas de impulso al deporte popular en el municipio de Culiacán.
También te puede interesar: Turistas extranjeros visitan Sinaloa pese al Warning de EU
Esto, tras señalar que, el deporte de las colonia y espacios públicos recreativos está abandonado, olvidado y marginado por los responsables del deporte en el estado.
Desde tribuna en el pleno legislativo, la diputada por el PT manifestó que, el deporte sinaloense siempre ha sido destacado, celebrado y apoyado a nivel nacional e internacional. Los éxitos del deporte de alto rendimiento son inadmisibles, sin embargo, resulta muy importante reconocer que existe otra área del deporte que ha sido descuidada y relegada, es decir, el deporte popular.
Lupita Cazares argumentó que, el deporte popular es el más cercano al pueblo, ya que es construido naturalmente por el ciudadano común, el ciudadano de pie que, únicamente por la pasión y el amor al deporte implementa programas de inclusión y enseñanza de las diferentes disciplinas a niños y adolescentes de las colonias populares.
“Es lamentable constatar que el deporte popular ha sido marginado y olvidado por las autoridades competentes… Los promotores deportivos, aquellos que sin sueldo asignado, se dedican a promover e incentivar el deporte en sus respectivas colonias y comunidades, han sido ignorados y dejados de lado”, dijo.
Problemática
Como acción específica, la diputada informó que ha abordado la problemática con el director del Instituto Sinaloense del Deporte, tratando de canalizar a padres y madres de familia en sus solicitudes de apoyos y a su vez solicitó una reunión con el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendivil, para tratar temas relacionados con el apoyo a los promotores deportivos y no ha obtenido respuesta de ninguna de los funcionarios públicos.
“El deporte no debe ser exclusivo para unos pocos privilegiados, sino una actividad accesible para todos. Al invertir en el deporte popular, estaremos invirtiendo en el bienestar de nuestras comunidades, en la formación de ciudadanos responsables y comprometidos, y en la construcción de un tejido social digno”, expresó.