En la memoria de todos los mexicanos y en personas del mundo quedará grabada esa fecha cuando sucedió el gran derrumbe en la Ciudad de México, ese temblor de magnitud 7.8 en la escala de Richter que sacudió a millones de personas, uno de los fenómenos naturales más fuertes y que tuvo una duración de 2 horas 40 minutos y 51 segundos, como consecuencia que acabó con muchas vidas.
El temblor de ayer, también ocurrido un 19 de septiembre, trajo a la memoria de muchos el cuento “El día del Derrumbe”, del escritor mexicano Juan Rulfo, en el cual se narran los acontecimientos que tuvieron lugar durante un sismo, también ocurrido en septiembre.
También te puede interesar: Por temblor, alcaldesa Araceli Saucedo propone que el 19 de septiembre sea feriado; así le responden
En el relato, el narrador cuenta los acontecimientos del sismo que le tocó presenciar, aludiendo al testimonio de un compañero de él, Melintón, que aportando a la memoria comenta datos al relato.
Aunque de primera mano no está tan seguro del lugar donde ocurrió refiriéndose a si era en El Pochote o en Texacuesco, pero lo que sí es relevante es la manera en la que explica el sentir de los temblores.
Asimismo, se acerca el gobernador tratando de comedirse y mostrando interés para que las cosas queden arregladas, yendo acompañado de un geólogo y gente conocedora para hacer un levantamiento, por lo que la gente quedó contenta, independientemente de la tragedia porque lograron conocer al gobernador.
¿Quién es Juan Rulfo?
Juan Nepomuceno Carlos Pérez Rulfo Vizcaíno mejor conocido como Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Apulco, Jalisco y murió el 7 de enero de 1986 a los 86 años.
Según el poeta Hugo Gutiérrez Vega, fue un prodigio literario, creador de una prosa poética perfecta en la que utiliza el lenguaje del pueblo.
Para saber
Juan Rulfo es considerado uno de los escritores hispanoamericanos más importantes del siglo XX.