Mazatlán, Sin.- Hasta el día de hoy en México se tienen registradas como personas desaparecidas a más de 111, de las cuales cerca del 25%, 28 mil, son mujeres, niñas y adolescentes, la gran mayoría de ellas entre los 15 y 25 años de edad, reveló Karla Quintana Osuna.
En el marco del Tercer encuentro de la Coordinación Nacional Técnica de Armonización y Aplicación del Protocolo Alba, la comisionada nacional de Búsqueda, señaló que en el caso de la desaparición de mujeres se abren hipótesis de violencia intrafamiliar, de feminicidio y de trata de personas.
También te puede interesar: Harán tomas de muestra de ADN a personas con familiares desaparecidos en Sinaloa
“En México, a diferencia de otros países, una persona desaparecida es toda aquella que está ausente y que se presume está siendo víctima de un delito; les buscamos vivos o también, si se encuentran sin vida, tenemos que tomar todas las medidas para regresarles a casa“, señaló.
Agregó además que se han localizado a más de 160 mil personas, la mayoría con vida y en las mujeres, también el rango de edad de localización es entre los 15 y los 25 años.
“Lo que quisiéramos y lo que tenemos que hacer nosotros, que somos los que estamos en terreno todo el tiempo, es observar cuáles son los patrones y por qué las mujeres que se localizan fueron desaparecidas“, agregó.
Armonización del Protocolo Alba
En este contexto, Sonja Perick Krempl, directora general de Acciones de Búsqueda de la CNB, destacó que desde hace dos años se ha venido trabajando de manera conjunta entre expertos, comisiones estatales de búsqueda, las fiscalías de las 32 entidades federativas y sociedad civil, en la construcción de un documento que contiene los criterios mínimos para la construcción armonización de protocolos Alba.
“El Protocolo Alba es un mecanismo de reacción y coordinación inmediata para la búsqueda e investigación de casos de desaparición de mujeres, niñas y mujeres adolescentes, desde el comité técnico nos propusimos alinear las diversas versiones de los protocolos Alba del país a los estándares internacionales en materia de búsqueda y de investigación de personas desaparecidas y de medidas especializadas de protección a los Derechos Humanos con enfoque de género“, dijo.
La funcionaria federal resaltó que este trabajo se amplió hacia cualquier persona autopercibida como mujer, independientemente de su orientación sexual o su identidad de género.
En Sinaloa
Por su parte, la fiscal del estado, Sara Bruna Quiñones, enfatizó que las primeras horas después de una desaparición son cruciales para encontrar a las personas con vida y lograr proteger su integridad física y psicológica.
Para ello, puntualizó, todas las instituciones competentes en el país, de los tres niveles de gobierno, además de la academia y sociedad civil, deben estar en la misma frecuencia mediante un acuerdo de atención inmediata y coordinación efectiva.
“Para que esto suceda es indispensable la estandarización de los protocolos utilizados en la investigación de todos los delitos que se relacionan con violencia sexual y homicidios de mujeres, lo que es impostergable en contextos donde prevalece la discriminación y la violencia de género“.
Aseguró que en Sinaloa la Fiscalía aplica dicho protocolo desde febrero del 2020 y desde entonces los agentes del Ministerio Público y personal de la FGE atienden de manera inmediata las denuncias que se presentan por la ausencia de su domicilio, o por cualquier causa, de mujeres y niñas.
Para saber
El primer encuentro se realizó en Michoacán para presentar al proyecto de Armonización del Protocolo Alba. En abril del 2022 se realizó el segundo encuentro nacional en Morelos, donde se presentó el primer programador de los criterios mínimos.
En este tercer encuentro, realizado en Mazatlán, con la presencia de representantes de las comisiones de búsqueda y de la Fiscalía de otras entidades federativas, se realizará la presentación del borrador final para ser aprobado y posteriormente incorporarlo de manera institucional al Sistema Nacional de Búsqueda.