Culiacán, Sin.- Durante el mes de enero se registraron 208 siniestros viales tan solo en la ciudad de Culiacán, los cuales tuvieron como saldo a 5 víctimas mortales en sitio, dos jóvenes, dos adultos mayores y un niño de 2 años, según datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
En el análisis de siniestralidad del mes de enero de la organización civil Mapasin se muestra que durante este periodo hubo una reducción del 9 por ciento en accidentes viales en comparación con el mes anterior, diciembre del 2022, sin embargo durante este mismo mes, en comparación con el año pasado, (enero 2023 contra enero 2022) hubo un aumento del 7 por ciento en accidentes de tránsito.
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Como resultado de los 208 accidente viales 17 personas resultaron atropelladas, un ciclista y 16 motociclistas. Un total de 99 siniestros fueron por colisión contra otro vehículo en movimiento, 25 contra vehículo por alcance y 18 contra vehículo estacionado.
Las zonas que registraron más accidentes viales durante el mes de enero fueron el centro de la ciudad con 15 siniestros, el sector Tres Ríos con 10 accidentes, la colonia Guadalupe con 6, Chapultepec y Jorge Almada con 5 cada uno y Alturas del Sur, Bugambilias, Las Quintas, El Barrio y Espacios Barcelona con 4 accidentes cada uno.
Derivado de los 208 accidentes viales, 139 personas resultaron lesionadas y 5 más murieron en sitio.
El 10 de enero un motociclista del 20 años murió al ser arrollado por un automovilista. El 14 de enero un niño de dos años fue atropellado y murió al instante, un adulto mayor de 66 años, también peatón fue atropellado durante la mañana del 25 de enero perdiendo la vida.
Al día siguiente, una señora mayor de 68 años fue arrollada por un camión urbano sobre la avenida Patria al sur de la ciudad mientras intentaba cruzar la calle. El 29 de enero se registró la muerte en sitio de un motociclista que fue arrollado por un vehículo en el cruce del bulevar Francisco Zarco y la avenida G. Jesús Andrade.
Mapasin exhortó a las autoridades a trabajar en un diseño de ciudad que sea incluyente con niños, adultos mayores y personas con dificultad motris, que respete al peatón y sus necesidades.
“Invitamos a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno, a que continúen con las acciones de proyectar infraestructura segura como ciclovías y pasos peatonales seguros a nivel de banqueta. Sin embargo, para pasar de un modelo centrado en el automóvil, a una ciudad centrada en las personas, se requieren muchas más acciones, desde la intervención completa de corredores conflictivos, hasta el mejoramiento del transporte público y la rigurosidad al momento de otorgar licencias para conducir”, escribió la organización civil en su sitio web.