Diputadas becarias en San Lázaro – El Sol de Sinaloa

En septiembre de 2022, El Sol de Sinaloa publicó datos duros sobre el bajo rendimiento legislativo de las y los diputados federales de Sinaloa, con el agregado de que son funcionarios de uno de los tres poderes del Estado que mejores sueldos tienen.

La que más destacaba por ir a calentar su curul fue la diputada Olegaria Carrasco, de Mazatlán, quien semanas después presentó su informe de labores asegurando que sí trabaja en favor de los ciudadanos.

Pero resulta que seis meses después, un diario de circulación nacional realiza un análisis señalando un grupo de 50 diputados y diputadas que cobraron sus dietas por 2.7 millones de pesos, sin presentar trabajo sustantivo en el Congreso de la Unión.

¿Adivinen quiénes aparecen? Sí, Olegaria Carrasco, luego le sigue Merary Villegas, quien dejó la diputación en agosto pidió licencia para convertirse en presidenta de Morena y por último, su suplente, Marina Valadez.

“En más de 18 meses 50 integrantes de la Cámara Baja presentaron sola una iniciativa”, apunta el reportaje.

Esto pone de relieve la discusión y el debate de que muchos diputados y diputadas llegaron al cargo para votar solamente las iniciativas que le manda el presidente Andrés Manuel López Obrador, cobrar sus onerosos salarios y hacer como que hacen, mientras afinan otros proyectos para saltar al siguiente cargo en el partido que ahora ostenta el poder.

El caso de Olegaria es épico, ya que ella se reeligió, es decir, ya lleva poco más de 4 y medio como legisladora, y sinaloenses de sus distrito siguen sin conocerla.

Claro, ella dirá que trabaja, pero quizá lo haga para su partido, no para los ciudadanos a los que les debería servir, y no servirse. De Marina Valadez, quien lleva apenas 7 meses de diputada, no pueden concluirse muchas cosas aún, está en la prueba de fuego para avanzar en el trabajo y liberarse del yugo de Merary Villegas, quien como dice el dicho, tiene un ojo al gato y otro al garabato.

Ojalá no sea el caso de que Villegas obstruya el trabajo de su suplente, permitiendo también que tenga un equipo propio para construir, ya que hasta ahora la diputada Marina está demostrando que también es una calienta curul, como otras legisladoras señaladas a nivel nacional.

LA TERNA DEL AMIGO

Parece que para el gobierno de Rubén Rocha Moya no le basta con tener al Congreso en sus manos, el Supremo Tribunal de Justicia, el Ayuntamiento de Culiacán y Mazatlán, y andar aporreando a pasistas para que le declaren su fidelidad incondicional.

Ahora también el rochismo va por la Sala Regional y Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa de Sinaloa, al incluir al ex secretario del Ayuntamiento, Leobardo Gallardo Beltrán, como parte de la terna para nuevos magistrados.

Gallardo Beltrán es parte del equipo incondicional de Juan de Dios Gámez Mendívil, y permaneció unos pocos meses como secretario, a un lado del alcalde, pero repentinamente renunció y ya no se supo el porqué, hasta hoy que es el favorito para la magistratura.

Así las cosas. Eso sí, cuando las circunstancias van en contra, quienes detentan el poder prefieren culpar a otros de los errores, que asumirlos así como asumen que tener todo bajo control, es mejor que vivir en democracia.

Enlace a la fuente

© Copyright 2022 En Sinaloa