Monterrey . – Tras el enfrentamiento del jueves en calles y avenidas de los municipios de San Nicolás y Guadalupe, respectivamente, las autoridades han detenido a cuatro personas más que pudieran estar involucradas en los hechos donde resultó lesionado un policía y un civil armado.
Policías Municipales de San Nicolás alcanzaron una camioneta Avalanche en el cruce de Rómulo Garza y Juan de Montemayor, donde se sometió a los tripulantes.
Puedes leer también: Balacera en San Nicolás de los Garza desata persecución y toma de rehenes
Los cuatro detenidos quedaron a disposición de un Juez Calificador por sospecha en caso de que hubiera alguna relación con el ataque ocurrido el jueves y resistencia a detención.
El vehículo había sido reportado el jueves por una vecina del municipio, donde dijo que viajaban personas armadas durante el despliegue que se realizó el jueves en la tarde y detectado este viernes.
La movilización fue seguida por el C4 en video y el vehículo pudo ser asegurado y llevado a un corralón.
Al registrar las placas, autoridades detectaron que el vehículo era el reportado anteriormente, sin embargo, durante la revisión, no se les encontró nada a los sujetos.
En el enfrentamiento del jueves se detuvo a 7 hombres armados confirmó la Fiscalía este viernes, a los que se les aseguraron armas y equipo táctico.
Además de Uriel “N”, de 34 años, que era buscado por feminicidio, fueron seis más los hombres detenidos por su vínculo con lo ocurrido.
Francisco Rodolfo “N”, de 19 años de edad y originario de Tamaulipas; Caín Hauresethel “N”, de 21 años de Tamaulipas; Luis Antonio “N”, de 31 también tamaulipeco; José María “N”, de 27 ; José Alonso “N”, de 24 años, y José Rigoberto, de 40 años estos tres de Nuevo León.
Grupo criminal opera en varias partes del mundo: Seguridad Pública
La Secretaría de Seguridad de Estado informó que la persecución y balacera del jueves no es un hecho aislado y fue perpetrado por un grupo armado mundial que desde hace dos años llegó a operar en Nuevo León.
“Este grupo en particular entró al estado de Nuevo León hace dos años y medio y nosotros lo hemos estado combatiendo desde que estamos al frente de la Secretaría de Seguridad. Estas personas operan en muchas partes del mundo y en muchas partes del país, tenemos información sobre este evento y por eso le estamos dando seguimiento”, explicó el secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, quien no identificó al grupo armado.
Sobre los hechos, detalló que todo inició en el municipio de Escobedo, donde privaron de la libertad a una mujer y, al ingresar a San Nicolás de los Garza, las cámaras del C4 alertaron sobre la presencia de ese vehículo que ya estában buscando todas las corporaciones.
“Los sujetos se dan cuentan que están siendo seguidos y dejan en libertad a la mujer que habían privado y allí les disparan a los compañeros de la policía municipal de San Nicolás, resultando gravemente herido uno de ellos”.
Aunque el funcionario dice son cinco detenidos, y la Fiscalía detalló que fueron 7 y que este viernes fueron detenidos otros cuatro.
En declaraciones, cuando era secretario de Seguridad Pública estatal en el gobierno del Bronco y en el de Samuel García, hasta julio pasado, el ahora vocero gubernamental, Aldo Fasci, informó que en Nuevo León operaban 7 grupos de la delincuencia organizada, los cuales peleaban por la plaza.