Culiacán, Sin.- El descuento del 10 por ciento a inmuebles comerciales e industriales en el pago del impuesto predial en el municipio de Culiacán, en vez del descuento del 40 por ciento, afectará al consumidor final, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Sergio Álvarez Torres.
Pese a que los comerciantes y empresarios locales le habían solicitado al Alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil que regresara el descuento del 40 por ciento en el pago del impuesto predial, esta mañana el cuerpo de cabildo aprobó por mayoría de votos el descuento del 10 por ciento para este sector de la sociedad.
Puedes leer: Discrepan regidores sobre el descuento del 10% en impuesto predial a comercios
“Esto nos vuelve más caros, necesariamente tiene que ser así, siempre al final de la cadena está el que menos tiene y es el que viene pagando el plato”, declaró Álvarez Torres.
El empresario señaló que el Ayuntamiento ofrece descuentos a diversos grupos de la sociedad como jubilados, pensionados, personas con discapacidad, por habitar, por pronto pago y demás, mientras que a los empresarios, que son quienes generan empleo e impulsan el desarrollo económico, se les niega el descuento.
“Por mucho tiempo, por muchos años tuvimos el 40 por ciento de descuento, este descuento se aplica a todo mundo, a las personas físicas, pero a los empresarios no se les aplica, como un castigo”, señaló.
“Cuando estaba Estrada Ferreiro el quitó este impuesto, cuando llegó el Presidente Municipal Mendívil pensamos que esto iba a regresar”.
Aumento de precios
Los comercios y empresas locales están saliendo de una crisis económica que generó la pandemia, aunado a ello, los hechos violentos del pasado 5 de enero generaron perdidas millonarias en el sector comercial e industrial por la inactividad, el vandalismo y rapiña en algunos comercios.
Que no se haya aprobado el descuento del 40 por ciento que habían solicitado, provocará que los comerciantes e industriales suban el precio de los insumos y productos a fin de compensar el pago del impuesto predial, señaló el presidente de Canacintra.
“Esto afecta más la competitividad y aumenta más los precios, porque al final alguien tiene que pagar ese aumento, no puede salir de la bolsa de alguien y pretender que no pasó”, señaló.