Culiacán, Sin.- Un juez de control decidió no vincular a proceso a Brysia Carolina, quien estuvo implicada en el asesinato del periodista Luis Enrique Ramírez Ramos.
El comunicador fue asesinado el 5 de mayo de 2022 y la mujer fue señalada de encubrimiento por favorecimiento en este proceso penal. Sin embargo, el juez determinó que no puede ser acusada del delito que la Fiscalía General del Estado buscaba fincarle.
También puedes leer: Caso Luis Enrique Ramírez: Brisya Carolina seguirá en el penal de Aguaruto
A Brysia se le acusaba de ocultar el teléfono celular de su pareja, quien fue el responsable del crimen contra Luis Enrique Ramírezluego de que este irrumpió en la vivienda de la mujer.
Por tratarse de la concubina del responsable, el juez determinó que no podía ser acusada por encubrimiento.
La mujer había sido vinculada a proceso el pasado 16 de julio; sin embargo, hoy el juez dictó un auto de no vinculación en cumplimiento de un amparo.
La ley la exculpa
El juez que otorgó el amparo determinó que, debido a que Brysia tiene una relación de más de 20 años con la persona que supuestamente encubrió, aplica una excluyente del Código Penal que la absuelve del delito.
Según el Código Penal, no se puede imputar el delito de encubrimiento a quienes tengan una relación familiar con el responsable de la comisión de un delito, entre ellas el concubino y la concubina.
Según el juez, esta excluyente debió ser tomada en cuenta desde el momento en que se giró la orden de aprehensión e incluso cuando la mujer fue detenida.
El asesinato de Luis Enrique
De acuerdo a la información oficial, fue la madrugada del 4 de mayo cuando Luis Enrique Ramírez llegó a la casa de la mujer y causó desmanes alrededor de la 2:00 de la mañana.
El periodista le hizo saber a su madre que se vería con un amigo cerca de la 1:50 de la madrugada. Según testimonios de la mujer presentados ante el ministerio público, Ramírez le faltó el respeto a Brysia, por lo que esta le llamó a su pareja, el segundo implicado en el caso, y posteriormente al 911.
Según el informe de la Fiscalía General del Estado, al sitio llegó un vehículo particular antes que la Policía Municipal. Los tripulantes del vehículo, supuestamente enviados por la pareja de Brysia, le dispararon a Luis Enrique cuando este se resistió a que se lo llevaran por la fuerza.
Posteriormente los sujetos se lo llevaron, lo retuvieron durante todo un día y posteriormente lo asesinaron. El cuerpo del periodista fue encontrado en las inmediaciones de El Ranchito.