Ante la posibilidad de que la abogada Bertha María Alcalde, hermana de Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo, pudiera ser consejera electoral y logre presidir el INE, pese a tener una gran cercanía al gobierno actual, el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó las críticas a esto y sostuvo que es una gran profesionista.
“Es una muy buena abogada, joven. Tengo con ella la experiencia de que trabajó con nosotros en la secretaría de Seguridad Pública y en Cofepris”, resaltó el mandatario federal en su conferencia mañanera de este lunes.
Te recomendamos: Cercanos a Morena, 4 de 5 aspirantes a presidir el INE
Asimismo minimizó las críticas en torno a que carece de experiencia en el ámbito electoral y subrayó el presidente que “eso de la experiencia es muy relativo” pues recalcó que lo que se requiere es honestidad, integridad”, recalcó.
Mayte Azuela, integrante del Comité Técnico Evaluador para elegir consejeros electorales del INE, advirtió la semana pasada qué hay aspirantes a formar parte del INE, cercanos al partido en el poder, Morena. Por tanto, dijo que emitió un voto particular para rechazar los perfiles con vínculos familiares con miembros destacados de Morena y funcionarios de alto nivel, como Bertha María Alcalde.
Por otra parte, el mandatario federal también planteó que se debería elegir a jueces y magistrados mediante voto popular.
“No hay que descartar se elijan a los jueces, magistrados y Ministros, en una época de eligieron, en la República restaurada, en Estados Unidos”, puntualizó.
Esto luego de sus quejas por el revés en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a su Plan B de Reforma Electoral.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Y es que el pasado domingo, el presidente, a través de un comunicado de prensa, expresó que, el ministro Javier Laynez para beneficiar al INE con la suspensión a su Plan B, “arrancó hojas a la Constitución”.