Culiacán, Sin.- Luego de la aprobación y publicación de la Reforma Electoral en el Diario Oficial de la Federación, y su entrada en vigor el pasado 3 de marzo, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Sinaloa, Jorge Luis Ruelas Miranda declaró que los cambios y recortes en el instituto se verían reflejados hasta el 15 de agosto de este año.
Esto en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no anule la recién aprobada reforma.
También te puede interesar: Defiende Mario Zamora plan C de la reforma electoral
Ruelas Miranda informó que el único despido que se ha realizado hasta este momento es el del Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacob Molina, quien había estado en ese puesto desde el 2008.
“El único cambio que se ha aplicado en este momento es el cese del Secretario Ejecutivo, es la persona coordinadora del servicio de todo el personal profesional electoral, los artículos transitorios de la ley con la sola publicación el Secretario Ejecutivo tenía que ser cesado”, explicó Ruelas Miranda.
“Todos los demás cambios se van a ir aplicando conforme pase el tiempo, en el caso de Sinaloa si el poder judicial no suspende la aplicación de esta ley los cambios se aplicarían a partir del 16 de agosto”.
¿Cuáles serían los cambios o afectación a la estructura del INE?
El Instituto Nacional Electoral cuenta con dos ramas, la administrativa y el servicio profesional electoral, la reforma a la Ley Electoral establece la eliminación de la Junta General Ejecutiva y las juntas locales, además de fusionar direcciones y unidades del organismo.
En Sinaloa hay 7 juntas locales, una por cada distrito electoral con seis integrantes cada una, quiénes desempeñan labores de capacitación, integración de mesas directivas, organización electoral, instalación de casillas, boletas, actas, envío y recepción de paquetes, entre otras funciones.
Con la reforma se eliminarán las juntas locales y las tareas que realizan seis personas las hará una sola, según explicó el Vocal Ejecutivo del INE en Sinaloa, de manera que 35 personas serán despedidas y 7 quedaran como responsables de las activistas de todo el estado.
“Con la entrada en vigor de esta reforma las juntas distritales dejarían de ser juntas y se convertirían en una oficina, en donde solo una persona del grupo tendrían que coordinar todas las carreras, (…) también lo que tiene que ver con el registro Federal de Elector (emisión de la identificación oficial), los modulos, la atención a la ciudadanía, en Sinaloa se atienden más de 50 mil personas cada mes, todo eso sería coordinado por la misma persona”, detalló Ruelas Miranda.
“Solamente del servicio tenemos 42 personas en los siete distritos, seis personas en cada uno, y de las 42 quedarían 7 trabajando y 35 fuera, en la junta local hay seis personas y con la aplicación de la reforma quedarían 3”.
La Reforma Electoral no estipula cambios o reducción en la planta laboral en la rama administrativa, por lo que es probable que permanezca de la misma manera.
“En la rama administrativa que es la gran mayoría, en la reforma ni siquiera aparece, suponemos que debe de permanecer porque el trabajo que hacen esas personas es bien importante, pensamos que no debe haber afectaciones para eso”, expresó.
Finalmente el Vocal Ejecutivo declaró que esperan que la Suprema Corte de Justicia falle a favor del INE y que la Reforma sea suspendida, a fin de no afectar las elecciones del 2024.
“Por lo pronto la estructura entraría en agosto, así lo dice la reforma, así que no van haber cambios bruscos de aquí hasta el 15 de agosto y esperamos que la Suprema Corte pueda suspender esta reforma y que se organice el proceso electoral del 2024 con la ley que tenemos actualmente y con el personal especializado que tenemos ahorita”, concluyó.