Culiacán, Sin.- Según el sitio oficial del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos el viernes 16 de septiembre de este año fue liberado Dámaso López-Serrano también conocido como el “Mini Lic”, el mini capo al que se le atribuye la muerte del periodista Javier Valdez.
Fue en enero del 2018 cuando, en una audiencia de una corte federal del distrito sur de California en Estados Unidos, Dámaso López se declaró como culpable por un cargo referente al narcotráfico.
También puedes leer: Periodistas y activistas buscan que se garantice seguridad al gremio
Este fue recluido en el Centro Correccional de San Diego según la sentencia de la jueza Dana Sabraw
La liberación
El día de ayer viernes 17 de septiembre se realizó una audiencia de liberación para el “Mini Lic”, que llegó 10 días después de ser postergada, además de ser removida cuatro días antes de la fecha establecida.
La jueza Dana Sabraw sentenció al capo a “cumplir un periodo de tiempo servido” que se interpretó como una liberación con efecto corto.
A pesar de esto, en los documentos públicos no se establece alguna salida de su periodo en prisión, sino que se señalan los 5 años de libertad condicional a los que está sujeto el detenido.
EU protege a asesinos de periodistas
En su cuenta de Facebook, Griselda Triana, esposa de Javier Valdez, manifestó su malestar ante la liberación del hijo de Dámaso López “El Licenciado”, quien será puesto en el programa de testigos protegidos.
“El Mini Lic pagó 100 mil pesos por asesinarlo (a Javier Valdez), ahora trabaja para el gobierno de Estados Unidos“, señaló.
Asimismo, señaló que el gobierno de ese país protege a asesinos de periodistas al permitir que López Serrano sea admitido en en programa de protección de testigos.