Mazatlán, Sin.- Acuario Mazatlán, y UPSIN, mediante su colaboración, llevaron a cabo el estudio de evaluación de la calidad del agua que hay en las lagunas ubicadas en el Parque Central del acuario Mazatlán.
Este proceso de monitoreo y de trabajo, tomó seis meses, en los cuales se instalaron cinco estaciones de muestreo en la laguna principal y dos más en la laguna menor del parque.
También puedes leer: Está casi listo el Gran Acuario Mar de Cortés en Mazatlán
La profesora de la Universidad Politécnica de Sinaloa, Magdalena Bergés, y Jessica Vianey Montoya, quien es la encargada de Dirección Académica de Ingeniería en Tecnología Ambiental de la Institución, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados de los estudios, además de los hallazgos que hicieron.
“Instalamos estos puntos de muestreo porque nos interesaba saber el estado del agua en la laguna, creemos que podemos trabajar para obtener resultados positivos como los del día de hoy. Se hicieron hallazgos y esperamos continuar trabajando de la misma manera que lo hicimos durante los últimos seis meses, agradezco a Acuario Mazatlán, y a las personas que participaron con nosotros”, dijo Magdalena Bergés.
Los colaboradores de este proyecto manifestaron que los estudios revelan que las lagunas se encuentran en niveles sanos, pero necesitarían más tiempo para poder dar una opinión más concreta y revelar de manera real el estado de esta.
“Necesitamos trabajar más tiempo en esto, no basta con seis meses para determinar bien el estado de las lagunas, los niveles del agua están sanos, pero no podemos determinar nada de manera concreta aún”, detalló la profesora Magdalena Bergés.
Uno de los principales hallazgos fue que gracias a esta evaluación, se encontró la presencia Najas Marina, la cual fue descubierta a montones en la laguna, y se logra observar con facilidad debido a los bajos niveles de agua que hay.
“Es un gusto comunicar que hicimos este hallazgo. Esta planta, para quienes no la conocen, habita comúnmente en arroyos, esteros y lagunas, esta sirve como alimento para algunos peces también, nos da gusto trabajar en este tipo de ecosistemas, sabemos que siempre nos vamos a encontrar con alguna sorpresa”, añadió Bergés.