Culiacán, Sin.- El diputado de Morena, Serapio Vargas, comentó que los productores agrícolas han tenido que optar por conseguir financiamiento por otros medios para continuar trabajando, debido a que los créditos otorgados por la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) han tardado en llegar a los beneficiarios.
“Lo que pasa es que la gente acude al banco, y el banco no tiene la velocidad que quisiéramos, entonces; si para mayo son los soles, para qué quiero sombrero”, declaró.
También puedes leer: Cesavesin reporta daños parciales en casi 12 mil hectáreas en el norte de Sinaloa
Avizoró que el ciclo agrícola tendrá un buen cierre, pero los agricultores han tenido que buscar por otros medios el dinero para la compra de insumos. Señaló que la FND no está apoyando como se tenía planeado al sector.
“Ellos estaban obligados a terminar de dispersar los créditos y a medio trecho se rajaron, entonces para mí ya no es confiable la Financiera Nacional”, expuso.
Futuro problema
Por otro lado, Vargas comentó que hay otra gran preocupación en el sector agrícola, debido a que existe incertidumbre de financiamiento para el próximo ciclo agrícola 2023-2024, por parte de los productores que estaban con la FND.
Detalló que el dinero que otorga el organismo es el más caro del mercado, pero que los agricultores acuden por los créditos debido a que no se les exigen tantas garantías como en la banca privada.
“Es el dinero más caro de México, el dinero de la banca privada es más barato, pero piden más garantías; entonces necesitamos buscar un esquema para que la gente pueda tener, con la banca privada, las mismas tazas que tiene actualmente con la FND, pero con menos garantías”, explicó.