La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin) celebró y anunció su apoyo a las medidas complementarias que anunció el gobierno federal en torno al Plan Contra la Inflaiony Carestía (PACIC).
A través de un comunicado, la confederación señaló que es positivo que la política económica del gobierno de la República no esté recurriendo al incremento de deuda pública por encima de la inflación, “lo cual es una buena medida para contenerla”.
Te puede interesar: Paquete Económico 2023 es ‘positivo’: Concamin
“Es de destacar que las autoridades federales sentaron en la misma mesa a la Cofepris, Senasica y a la Agencia Nacional de Aduanas para que las empresas puedan estar exentas de trámites y permisos, quitando costos que afectan la competitividad”, indicó la confederación.
Añadió que tras una reunión con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramirez de la O, la Concamin pugna para que una vez que se ponderen los beneficios del plan piloto, el Acuerdo pueda abrirse para que participen todos los sectores.
“Es por ello que industria y gobierno, estaremos muy atentos a los resultados obtenidos, buscando que en una posterior etapa se agreguen más empresas, salvaguardando la producción nacional de alimentos, así como los empleos que ésta genera”, señaló la Concamin.
No obstante, destacó que, respecto a la restricción de la exportación de maíz, frijol, y otros productos, se debe cuidar que no haya afectación a las empresas nacionales con compromisos con el exterior.
Sin embargo, añadió que derivado de la reducción de la producción de ciertos cultivos en Estados Unidos y Ucrania, esta práctica la están comenzando a realizar otras naciones, como China, que recién limitó sus exportaciones de almidón de maíz.
“La Confederación de Cámaras Industriales reitera su disposición de trabajar con el gobierno en medidas que beneficien la economía familiar, porque solo el trabajo en equipo permitirá a nuestro país enfrentar la crisis económica global”, añadió.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó un nuevo paquete con el que, de la mano de la iniciativa privada (IP), se busca mitigar la alta inflación que registra México.
Durante la conferencia de prensa matutina del ejecutivo mexicano del lunes, el presidente anunció el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía.
“Se ha logrado un acuerdo para que la IP y el gobierno llegaran a un compromiso para enfrentar el problema inflacionario, el aumento de los precios, le carestía”, dijo Andrés Manuel.
El presidente añadió que no se presionó a los empresarios para que participara en este nuevo proyecto, y destacó que entre los puntos más importantes es que se busca reducir en un 8 por ciento el costo de la Camasta Basica, así como limitar el alza de productos como huevo y carne de res y cerdo a través de reducción de aranceles y de pago de peaje para su transporte.