Culiacán, Sin.- Con globos y disfraces de superhéroes y personajes animados, niñas y niños salieron a las calles a manifestarse a fin de visibilizar la crisis de desaparecidos y exigir que sus padres, tíos, hermanos y familiares regresen con vida.
Este 30 de abril, Día de la Niñez, los infantes con familiares desaparecidos alzaron la voz para exigir a la Fiscalía General y Gobierno del Estado que sus padres, hermanos y tíos vuelvan a sus hogares.
También te puede interesar: En Sinaloa el 79% de las víctimas de abuso sexual son niñas y niños
El colectivo de búsqueda Sabuesos Guerreras organizó una mini marcha que dio inicio frente a la plaza comercial Fórum, y concluyó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado, donde gritaron consignas para pedir que le den celeridad a las carpetas de investigación de los delitos de desaparición forzada y privación ilegal de la libertad.
Al grito de “Ni una alerta Amber más, ni un niño desaparecido más“, los infantes exigieron a las autoridades garantizar una vida libre de violencia y las condiciones de seguridad para el pleno desarrollo de la niñez.
“Porque nuestras infancias también cuentan” y “Por todos los niños desaparecidos“, gritaron los niños y niñas durante la manifestación.
Al llegar a la Fiscalía General del Estado, los infantes fueron recibidos por el Vicefiscal de Derechos Humanos, Alfonso Salazar Ibarra, y el Fiscal Especializado en Desaparición Forzada de Personas, José Luis Leyva Rochín, quienes escucharon las demandas de los niños y admitieron que no han cumplido con la obligación de encontrar a los familiares desaparecidos.
Datos
En el primer trimestre de este año, en Sinaloa han desaparecido 21 niñas y niños, por lo que la Fiscalía ha abierto el mismo número de carpetas por los delitos de privación ilegal de la libertad y desaparición forzada.
Se trata de 16 niñas de entre cero y 14 años que han sido reportadas como desaparecidas y 5 niños de las mismas edades. Siendo el mes de marzo en el que se registraron la mitad de los casos, 11 denuncias por este delito.