La Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, perteneciente a la CNC -ariete del PRI-, entre otras organizaciones, renunciaron al Congreso Agrario Permanente para formar parte del Movimiento Rural Transformador, que anunció el diputado de Morena, Serapio Vargas Ramírez.
En conferencia de prensa, Jesús Osval Meléndrez líder de la Liga de Comunidades Agrarias de Sinaloa, después de anunciar su separación del CAP, señaló que es necesario agarrarse de las manos con el problema tan grande que tiene Sinaloa como es el caso de los costos de producción.
También puedes leer: Judith Ayala, la diputada yoreme que saltó del campo agrícola a la tribuna
“Ese es el enemigo a vencer y luchar juntos por una mejor comercialización y una garantía de los mejores precios. Yo creo que en eso vamos a coincidir y ya cuando se vengan los temas políticos, ya veremos si seguimos agarrados de la mano. Ojalá que sigamos coincidiendo en todo”, dijo.
También Agustín Espinoza Lagunas, coordinador estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP), no solo renunció a seguir como coordinador, sino que hizo pública la separación de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) del Congreso para formar parte del Movimiento Rural Transformador al advertir que hay coincidencias y llegando el momento de las definiciones políticas pudieran dejarlo de ladito.
“En lo político, algunas organizaciones, posiblemente cuando se lleguen los tiempos, no haya coincidencias, pero eso lo vamos a apartar, lo vamos a dejar a un ladito, cada quien que vaya por donde decida ir de acuerdo a su autonomía”, dijo.
Espinoza Lagunas aseguró que las organizaciones mantendrán su independencia a pesar de pertenecer al movimiento morenista y solo trataran temas que tengan que ver con el campo.
El diputado de Morena, Serapio Vargas, al dar a conocer que este nuevo organismo vendrá a aglutinar a diversas organizaciones agrícolas, buscará que los hombres del campo sean beneficiados, que no pertenecerá a ningún partido político, no será antigobiernista y que para pertenecer a él, los agremiados no deberán formar parte de otra organización similar.
“Seguirán practicando sus simpatías políticas, seguirán, en lo que no coincidamos luchando contra quienes consideran que deben de luchar, no les quita un gramo de autonomía. Cada quien seguirá siendo lo que es, y este Movimiento Rural Transformador es solo para tener un foro de diálogo, encontrar diagnósticos, encontrar acciones conjuntas y caminar juntos”, aseguró.
Las organizaciones que anunciaron su adhesión a la nueva organización y se hicieron presentes son: Asociación de Usuarios de Riego y Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina, Brigada Popular, el Frente de Defensa de Productores Agrícolas del Estado de Sinaloa, la Confederación Agrarista Mexicana, el Frente de Defensa de Campesinos y Productores Sinaloenses, Frente de Defensa Sinaloense de Mujeres, Unión General de Obreros y Campesinos de México y Coordinadora Única de Granos.