Cigarros en México: ¿por qué tiendas de conveniencia cubren sus exhibidores? – El Sol de Sinaloa

Tanto pequeños negocios como tiendas de conveniencia han comenzado a ocultar los exhibidores de cigarros, así como cualquier publicidad relacionada a este producto.

Lo anterior es con el objetivo de evitar que queden a la vista de los consumidores pero ¿por qué se está tomando dichas acciones? Hoy te explicamos el motivo.

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¿Por qué las tiendas ocultan los cigarros?

Las tiendas de conveniencia han comenzado a aplicar esta medida para cumplir con lo estipulado en las actualizaciones de la Ley General para el Control de Tabaco.

Pese a que las nuevas actualizaciones entrarán en vigor hasta el 15 de enero, los encargados de los negocios ya iniciaron a cubirir los productos para evitar ser acreedores de una multa.

Dado que las diferentes marcas y presentaciones de cigarros ya no estarán a la vista, el cliente deberá indicar al vendedor el tipo de producto en específico que desea.

Sin embargo, organizaciones empresariales mexicanas denunciaron que la reforma perjudicará a los pequeños comercios y vulnera los derechos de los consumidores adultos.

La Confederación Patronal de la República Mexicana en Ciudad de México (Coparmex) afirmó en un comunicado que la medida afectará a 85 mil tiendas de abarrotes tan solo en la capital mexicana, para las que hasta el 25 % de sus ventas dependen del tabaco.

“Este tipo de políticas prohibicionistas atentan contra la libertad comercial, la independencia de los consumidores a decidir, golpea a la industria y perjudica los empleos de los trabajadores y la capacidad del Estado de generar recursos vía impuestos para generar políticas públicas de bienestar”, expuso la organización.

¿Qué dice la reforma a la ley del tabaco?

De acuerdo a la Secretaría de Salud, el nuevo reglamento establece “la prohibición de toda forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, a través de cualquier medio de comunicación y difusión”. Esto incluye la exhibición directa e indirecta de los productos del tabaco en puntos de venta.

La ley, cuyas modificaciones fueron publicadas el pasado 16 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF), estipula la ampliación de los espacios cien por ciento libres de humo y emisiones en cualquier lugar de trabajo.

La medida se extiende a espacios de concurrencia colectiva como plazas, parques, playas, estadios, así como en el transporte público y las escuelas en todos los niveles educativos, incluidas las universidades.

La dependencia federal afirmó que con esta medida se asegura un mayor grado de protección de la salud de las personas y en especial de los menores de edad.

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“Las medidas permiten la reducción de la demanda del tabaco y la nicotina, promueven la desnormalización del consumo y generarán grandes beneficios a la salud pública”.

Con información de EFE

Publicado originalmente en El Sol de Tampico

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